lunes, 27 de junio de 2011

LAMBAYEQUE PODRÍA CONVERTIRSE EN CENTRO HISTORICO DE LA REGIÓN


La ciudad evocadora de Lambayeque podría convertirse en un centro historico tan igual que las ciudades de Trujillo, Arequipa y Lima, siempre y cuando el archivo regional sea rehubicado  en la Casa Montjoy, como es el deseo de los lambayecanos, expresó la directora del Archivo Regional, licenciada Ada Lluén Juàrez.
 
Dijo que espera que la propuesta del Patronato sea aceptado por el gobierno regional y por la Municipalidad de Lambayeque por que va a contribuir a que la provincia se convierta en un centro historico y por cuenta también con circuitos turìsticos, museos, casonas y su archivo regional.
 
Lluèn Juàrez dijo por ejemplo que las ciudades de Trujillo, Arequipa y Lima, han dado una mayor importancia a su archivo regional y lo es lo màs importante para ellos que tiene una valiosa documentación de las èpocas más remotas del Perú.
 
También señalò que el patrimonio documental que tiene en custodia ocupe un lugar especial como en otras regiones, donde las autoridades les dan mucha importancia a los archivos.
 
Informó que en europa los archivos están en palacios, casonas y edificios que fueron importantes en su època colonial, república y en el Perú sucede todo lo  contrario donde al archivo regional lo miran como una cenicienta.
 
" En nuestro país los archivos regionles no tienen un lugar adecuado, salvo el de La Libertad, que funciona en la casona Larco y el resto estàn en lugares inapopropiados", señaló.
 
Dijo que hasta el momento viene haciendo las coordinaciones con las autoridades regionales para cristalizar que el archivo sea reubicado muy pronto en la Casa Montjoy, que ha sido recondicionado por el gobierno provincial y donde  ha concitado bastante expectativa su reapertura para beneplácito de los lambayecanos y turistas locales y extranjeros.

jueves, 16 de junio de 2011

¡¡¡TE AMO PERU!!! ... CON ALMA, MENTE Y CORAZON

EN DIEZ MINUTOS ES IMPOSIBLE MOSTRAR LA GRANDEZA DE MI PATRIA AFIRMA EL AUTOR.
PARA ORGULLO DE LOS PERUANOS Y EL MUNDO BASTAN PARA DEMOSTRAR NUESTRA GRANDEZA
¡ VIVA ELPERU !

miércoles, 15 de junio de 2011

LAMBAYEQUE: MATERIAL ABANDONADO HACE MÁS DE UN AÑO POR EPSEL SE HAN CONVERTIDO EN LETRINA PÚBLICA


Tubería abandonada esta inservible.
    
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, notificarán a los responsables de la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque, (EPSEL), para que retiren los tubos que dejaron abandonados hace más de un año.

Daniel Rivera Pasco, gerente municipal de Lambayeque, expresó que dichos tubos fueron dejados en la primera cuadra uno Av. Huamachuco cerca a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, sin que a la fecha se haya preocupado por retirarlos. “Vamos a notificar a los responsables de Epsel, para que inmediatamente retire los tubos que están causando malos olores a los vecinos y estudiantes que pasan diariamente por este sector de la ciudad, debido a que personas inescrupulosas utilizan estos tubos como urinario”, expresó el funcionario.

Como se recuerda, dichos tubos fueron abandonados hace más de un año y que iban a ser utilizados para la obra del cambio de colector de la Av. Ramón Castilla, la misma que fue abandonada por la empresa ganadora de la buena Pro. “Esos tubos ya están inservibles porque fueron expuestos al sol desde hace dos veranos y lo más recomendable es que se los lleven a otro lugar, porque están creando una mala imagen a nuestra ciudad. Además los vecinos ya han mostrado su malestar debido a esta situación”, agregó el gerente municipal, Daniel Rivera.

lunes, 13 de junio de 2011

PRODUCTORES DE MANGO BUSCAN LA ASOCIATIVIDAD PARA EL MEJOR MANEJO DE SU PRODUCCIÓN

Quantcast


Frente a la problemática que existe en la producción y comercialización del mango, el pasado jueves 9 de junio, se desarrolló el “I Encuentro Regional de Productores de Mango”, reuniendo a más de 100 productores líderes de los sectores de Arrozal, Chanduví, Tongorrape, Prada, Cruz de Chalpón, Arrozal, Chóchope y Olmos.

Los productores expusieron sus dificultades en cuanto a organización, relaciones con el Estado, mercado y calidad del producto, enfatizando en este último, pues este garantiza la venta de este fruto. Sin embargo, el desinterés de las autoridades locales y las limitaciones en recursos económicos, no permite a la gran mayoría de productores realizar las necesarias labores culturales para obtener un producto de calidad exportable; esto es así porque en las últimas campañas de comercialización diversas empresas no han cumplido con pagar la fruta que exportaron de los distritos de Motupe, Chochope y Olmos, atropellando la economía y dignidad de los productores.

Esta vez, durante el importante Encuentro efectuado en el local de la Comunidad Campesina “San Julián” en la ciudad de Motupe, los productores participantes pusieron énfasis en lograr su más amplia organización para hacer frente a la próxima campaña de comercialización, superando las desventajas de ofrecer su fruta de manera individual.

De otro lado, plantearon estrategias de solución para frenar esta problemática, desde su compromiso como productores serios, hasta involucrar y exigir al gobierno local, regional y central, asumir un rol fundamental en el proceso de comercialización, como lo es, velar por los derechos de los productores, que tanto se han vulnerado. 

Asimismo, los productores se han propuesto promover  el consumo interno del mango, mediante la promoción del producto a través de los medios de comunicación y la participación continua en ferias comerciales.

 Además, fue planteado el fortalecimiento de la institucionalidad de las asociaciones de  productores de mango para tener acceso a créditos, que les permita optimizar su producción.

Este Encuentro fue realizado gracias al impulso del Centro de Investigación Capacitación Asesoría y Promoción-CICAP, el SENASA, la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad de Motupe. 

El próximo Encuentro será el 14 de julio a las 3 de la tarde en el local de la Comunidad Campesina “San Julián” de Motupe, donde los productores definirán qué tipo de organización adoptarán para obtener mejores resultados en venta y precios.

martes, 7 de junio de 2011

CUIDA EL AGUA: NUNCA OLVIDES QUE ESTA NO SE PUEDE FABRICAR

Esta carta es un mensaje quellegó desde el futuro, para nuestro presente.
¡CUIDA EL AGUA! ES AHORA O NUNCA
NUNCA OLVIDES: ¡ EL AGUA NO SE PUEDE FABRICAR !

Cuida el Agua :: Estas a tiempo

La sobrevivencia del los seres vivos del planeta tierra esta en nuestras manos.
¿ Que estas haciendo tú por conservar nuestro hogar?
Compatir con nuestros amigos y seres queridos este mensajes es un gran aporte.
Gracias.

LAMBAYEQUE:CASA MONTJOY PODRÍA SER SEDE DEL ARCHIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE



 El Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque evaluará la propuesta para que la restaurada Casa Montjoy sea la sede del Archivo Regional y luego la presentará ante la municipalidad provincial y el gobierno regional para su aprobación.

 Carlos Balarezo Mesones, presidente de la organización, señaló que hubo una primera reunión sobre el tema con Carlos Roncal Pretell, past president del patronato, y Ada Lluen Juárez, directora del archivo.
 Lluen Juárez advirtió la carencia de un local adecuado para albergar los fondos documentales que datan desde de la época colonial.

  ”Es una brillante propuesta la de trasladarnos a la Casa Montjoy, eso le daría el marco ideal para que el archivo recupere su importancia y prestigio, pues los archivos históricos en el mundo, particularmente Europa, se encuentran ubicados en casonas, iglesias, palacios e instituciones con trayectoria histórica”, indicó.

 “De formalizarse la propuesta, se tendría que coordinar con las autoridades del gobierno regional de Lambayeque, del cual el archivo depende su administración y presupuesto”, agregó.

 Balarezo Mesones reiteró que el patronato sustentará la posibilidad que la Casa Montjoy, ubicada en la provincia de Lambayeque, sea sede del archivo lambayecano luego de quedar descartada la propuesta de que se convierta en el Museo de Plata del Perú.
(ANDINA).