lunes, 25 de febrero de 2013

MOTUPE : 218 MIL NUEVOS SOLES EN OBRAS INVERTIRÁ MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE EN EL DISTRITO DE LA CRUZ DE CHALPÓN.

167mil 947 nuevos soles están programados a través del Presupuesto Participativo.
   
Mirtha Obando Pdta. de SBP Motupe y José Elías Zeña Del Valle Regidor de la MPL en Frontis del nuevo Cementerio de Motupe.
En el presupuesto inicial de apertura del año 2013 de la Municipalidad Provincial de Lambayeque,  después de  siete años se ha planificado la ejecución  de importantes obres que beneficiaran a la población rural y urbana del distrito de Motupe.
 
De las siete a ejecutarse en el presente año en el distrito de Motupe, están planificadas obras de infraestructura educativa, suministro de Agua a caseríos y centros poblados, construcción de saneamiento básico y la construcción de infraestructura en el nuevo Cementerio, estos proyectos requieren de la vigilancia y participación permanente de  profesionales y ciudadanos para que se puedan ejecutar en el tiempo planificado, indicó el regidor José Elías Zeña del Valle.
 
Es conveniente que las autoridades y los agente participantes del Presupuesto Participativo 2013, realicen las acciones administrativas para que en la brevedad se inicie la ejecución de la obras en el distrito de Motupe, recomendación que también es válida y aplicable en toda la jurisdicción de la Provincia de Lambayeque donde se han priorizado la ejecución de obras, por parte de la Municipalidad Provincial recomendó el regidor representante del Partido Humanista Peruano.
 
Obras priorizadas por el PP 2013 en Motupe.

 
1.     INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL ANEXO AEROPUERTO - CENTRO POBLADO CRUZ VERDE, DISTRITO DE MOTUPE - LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE código SNIP : 191017 / Inversión:  121,885.48

 
2.     MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E.N10855 EN EL CASERÍO MONDRAGON DISTRITO DE MOTUPE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE   código SNIP : 240803  /   Inversión: 46,061.57

 
3.     AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL CENTRO POBLADO APURLEC, DISTRITO DE MOTUPE - LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE  código SNIP :  190892/   Inversión: 79,182.42

 
4.      AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCIÓN DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL CASERÍO MOLINO EL CARMEN, DISTRITO DE MOTUPE - LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE código SNIP :   172668/   Inversión: 142,819.96

 
5.     MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CASERÍO YOCAPE DISTRITO DE MOTUPE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE , PROVINCIA DE LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE  código SNIP :   231573/   Inversión: 63,659.18

 
6.     MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y CREACIÓN DEL CERCO PERIMÉTRICO EN EL C.P. ANCHOVIRA, DISTRITO DE MOTUPE, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE – LAMBAYEQUE código SNIP :   231179/   Inversión: 27,323.32

 
 
7.     Además  se ha considerado un presupuesto adicional  para atender la emergencia  de tiene el servicio funerario de la Sociedad de Beneficencia Pública de Motupe. CON UN  APORTE ECONÓMICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NICHOS DE ADULTOS Y PÁRVULOS EN EL NUEVO CAMPO SANTO “ SR DE LA RESURRECCIÓN” DEL DISTRITO DE MOTUPE.  50,000.00

domingo, 17 de febrero de 2013

LAMBAYEQUE ENTRE LA BASURA Y LA FALTA DE AGUA



La  población de Lambayeque, cada día se indigna más por la indiferencia de autoridades políticas , funcionarios y representantes de instituciones públicas responsables de velar  el  cumplimiento del efectivo y eficiente  suministro de los servicio públicos.

LA FALTA DE AGUA POTABLE.



Para los funcionarios de EPSEL,  el brindar un chorrito de agua, es cumplir con el suministro a sus usuarios. No le interesa que el usuario para recoger el limitado servicio de “agua potable”, corte la tubería de conexión domiciliaria en las veredas de las calles y con pequeños recipientes  o  una manguera puedan recoger  de uno a tres baldes de 25 litros cada uno.

LA BASURA  UNA HISTORIA APARTE


En  la Ciudad de Lambayeque las esquinas de diversas calles se han convertido en botaderos  de basura. El servicio de recolección de Residuos Sólidos que brinda la Municipalidad Provincial de Lambayeque  no cumple con su rol de forma eficiente.

El calor de la temporada aumente peligrosamente la descomposición de los residuos orgánicos, generando la proliferación de moscas, cucarachas y otros parásitos transmisores de enfermedad que afectan  de forma alarmante a niños, ancianos y gestantes.

La combinación de los olores nauseabundos que brotan de los montículos de basura, con los gases que provienen de los buzones sin tapas ,  son  insoportables para los vecinos  y transeúntes de las zonas afectadas.

SILENCIO  E INDIFERENCIA.



A pesar  que  el alcalde es informado permanentemente por los regidores de esta  situación, a la fecha  no se implementan las medidas que  solucionen la problemática de contaminación ambiental e insalubridad publica; hecho que pone en riesgo la salud pública.

Por su parte EPSEL, El consorcio Lambayeque ,  El consorcio “ San Pedro” empresa supervisora  y ejecutora  de la obra de Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Lambayeque, continúan culpándose mutuamente  de ser responsables  por la falta de suministro de agua  potable y la emisión  e inundación de calles y drenes con aguas servidas sin tratar.

El tema será nuevamente tratado en la tercera   sesión ordinaria de Consejo Municipal, indico el regidor José Elías Zeña Del Valle.

“ esperamos que el colectivo asuma de forma unánime  un posición que  obligue al ejecutivo y funcionarios  cumplir con ejecutar las medidas correctivas a la problemática existente en  la ciudad de Lambayeque.”  Expreso el representante del Partido Humanista Peruano en el colectivo de regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

miércoles, 13 de febrero de 2013

YEHUDE SIMON: NADINE HEREDIA SERÁ CANDIDATA EL 2016




El legislador Yehude Simon Munaro sostuvo que "no tiene ninguna duda" de la eventual candidatura presidencial de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

En declaraciones al noticiero Abre los ojos, Simon Munaro afirmó que "Nadine es fundamental para este gobierno" y la calificó como "la sucesora natural" de Ollanta Humala.

"No me molesta que (Nadine Heredia) esté cogobernando con el presidente (...) Belaunde no fue capaz de tener un suplente, tampoco Toledo y el nacionalismo no ha podido crear a alguien que pueda suceder al presidente Ollanta Humala.

Fuente: Textos:J. Cok web@epensa.com.pe |Fotos:Giancarlo Ávila

lunes, 11 de febrero de 2013

EL ESTADO SOLO EJECUTÓ EL 65% DE SUS RECURSOS DE INVERSIÓN


 

 NO ES CUESTION DE DINERO

LO QUE FALTA ES CAPACIDAD GERENCIAL Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA DEL EJECUTIVO,  LAS REGIONES  Y  LAS MUNICIPALIDADES

 
Según estudio de Ciudadanos al Día, el Gobierno Nacional ejecutó el 75% de sus inversiones, las regiones, el 66% y las municipalidades, el 58%.
 
  
En lo que podría considerarse una grave incoherencia, el Perú tiene un déficit de infraestructura por US$88 mil millones.
Pero el Estado se da el lujo de no ejecutar todos los proyectos de inversión que permitirían reducir esa brecha.
De S/.36,6 mil millones presupuestados para este año, hasta el 20 de diciembre solo había gastado 65%, es decir S/.23,7 mil millones.
Según una investigación de Ciudadanos al Día (CAD) en base a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Nacional ejecutó 75% de sus inversiones, las regiones 66% y los municipios, 58%.
En el ano  2011, el Gobierno solo ejecuto el 60% de su presupuesto.
 
En el ano  2010, el Gobierno solo ejecuto el 72% de su presupuesto.
No obstante, el congresista Juan Carlos Eguren asegura que hasta fin de año se llegaría a una ejecución de 67%.
 
Asimismo, concluye junto con el investigador y docente de Centrum Católica, Rubén Guevara, que detrás de esa falta de ejecución hay una ineficiencia del personal al servicio del Estado que aún no se ha resuelto. Guevara explica que esa ineficiencia genera que no haya planificación con un horizonte de por lo menos tres años. Además, los proyectos no son bien formulados y no aprueban el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y, por último, no existe la capacidad técnica para su ejecución.
A ello hay que agregarle la alta rotación de los funcionarios de alto nivel, especialmente ministros, viceministros y directores.

RETENER EL CAPITAL HUMANO.

Eguren asegura que el escaso nivel remunerativo de ese personal no permite atraer a los mejores profesionales ni retener a los funcionarios más capaces.
Asimismo, considera que han sido insuficientes los esfuerzos del Estado para mejorar el nivel gerencial de sus directivos, como el proyecto de los gerentes públicos del programa Servir.
Según Guevara, son 500 los gerentes que se han incorporado a la administración pública. Sin embargo, considera que ese número es aún insuficiente como para mejorarla.
 
 

sábado, 9 de febrero de 2013

EXPECTATIVAS DEL GRAN EVENTO INTERNACIONAL IYF PERÚ 2013




        
Este  evento que organiza aunque sin tradición en nuestro país,  la ONG  IYF -  Desafío, Cambio y Unión, es  una  oportunidad  que  las autoridades locales, autónomas y nacionales no pueden  desaprovechar por la que su celebración trasciende a nivel social, turístico y cultural,  repercutiendo en la imagen de nuestro país. Los impactos positivos obtenidos en nuestros eventos anteriores como en los campamentos denominados “World Camp Perú”, permiten una ideología global para que nuestros jóvenes sean líderes de nuestro país y tengan una visión diferente para enfrentar las adversidades y situaciones difíciles que enfrentan cada día por diversos factores, consecuentemente impulsar el desarrollo económico y cultural de nuestro país a través de nuestros variados programas presentados durante el evento:

SECCION DE DESARROLLO ESPIRITUAL
Charlas a los jóvenes por medio de sus experiencias vividas en la fe.

CONFERENCIA DE LIDERAZGO
Conferencia de personas que ganaron el reconocimiento mundial

CONCIERTOS MUSICALES DE OPERA
Concierto musical del ¨Coro Gracias¨.

CANTATA NAVIDEÑA
Música teatral de alto nivel artístico.

PRESENTACIONES CULTURALES INTERNACIONALES
Danzas internacionales, teatro, musicales y otros.

ACADEMIAS DE IYF
Idiomas (Inglés, coreano, tailandés), taekwondo, música y GNC.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Juegos, deportes al aire libre que ayuda a incrementar las posibilidades de lograr futuros líderes.

Por ello que confiando en su gran espíritu de colaboración y en su interés por desarrollar en nuestro país: una juventud con valores trascendentales y futuros líderes  para nuestra sociedad, nos dirigimos a usted para que este acontecimiento sea exitoso, indico para del valleparatodos Stehfany Céspedes , responsable del Departamento de Auspicios IYF Perú. 

Mayor información sobre este atractivo e interesante encuentro juvenil  comunicarse a los  tejefonos :  (01) 6518773 / celular :  989459987 

LAMBAYEQUE: ROTURA DE LA NUEVA RED DE AGUA POTABLE INUNDADAS 8 CALLES .



Al promediar  las 2:45 p.m.  de la tarde de día martes, en la esquina de las calles Huáscar y Libertad, se generó una violenta fuga de  agua potable del sistema público, dejando totalmente anegada un promedio de 12 cuadras de 8 calles en la ciudad Lambayeque.
Foto: Monica Sanguinez Prada / RPP

Según indicaron trabajadores  del Consorcio Lambayeque, la inundación se generó por  la ruptura de la tubería matriz de agua potable en la esquina de las calles Huáscar y La Libertad.

Por parte de la Empresa supervisora de la Obra de ampliación u mejoramiento del sistema de agua potables y alcantarillado de la ciudad de Lambayeque,  la fuga se debió  a que un tapón provisional no soporto la presión de agua que tiene el nuevo sistema instalado.

La fuga del agua originó un gigantesco aniego, convirtiendo en riachuelos las varias de las calles Libertad, Huáscar, Juan M. Iturregui, Baca Mattos, Sebastián  Onetto, 29 de mayo y  Gálvez.

El peligro

Debido a los trabajos de saneamiento que se realizan en el sector, las calles están a nivel de tierra y el agua ha formado un tremendo lodazal, que hace intransitable la calles inundadas.

 Hasta esta hora, obreros del Consorcio “ San Pedro” y  de la Municipalidad de Lambayeque continúan tratando de arreglar la avería y evitar que el agua potable vuelva a  despilfarrarse  e inunde más calles adyacentes a la zona del incidente.

jueves, 7 de febrero de 2013

EVOCADORA CIUDAD DE LAMBAYEQUE 12 DÍAS SIN AGUA POTABLE

Desde el 27 domingo de enero a la fecha, población de Santa Rosa no cuenta con servicio.

Salubridad de hogares colapsan por falta de agua. Población recoge agua de cajas instaladas en las veredas, otros acarrean de la planta de EPSEL, los que tienen recursos económicos la compran en tiendas y supermercados.


La ciudad de Lambayeque está sufriendo de repetidos y constantes cortes de agua que atentan contra la salud de la población, este problema es recurrente,  el mes pasado EPSEL realizó tres cortes del servicio.

Hoy llego por 20 minutos un débil chorro de agua a las viviendas, usiarios que  tiene  instalados caños a una altura de 30 centímetros han logrado almacenar  dos 0 tres baldes de 25 litros.

Las autoridades locales indiferentes y no solucionan la suspensión del suministro de agua en la ciudad.

Los ciudadanos  indican  que EPSEL  ha puesto en peligro la salud publica  al cortar improvisadamente el servicios  de abastecimiento  en locales estratégicos , como postas médicas, centros de salud, y otros se han quedado sin el líquido elemento.

Además, muchos de sus pobladores han salido al dren de Lambayeque a usar sus aguas servidas y contaminadas para poder hacer su limpieza básica, en sus  domicilios, hecho que pone en alto riesgo la salud de un aproximado de 48 mil personas que residen en la ciudad de Lambayeque.

En sectores considerado en zonas  altas de P.J. San Martín, Las dunas, Nuevo Mocce y en toda la Zona del P.J. Santa Rosa, Miraflores, A.H. Los Ángeles, 18 de Febrero, entre otros desde el día domingo 27 de enero no cuentan con el servicio de agua potable.

Son 10 días sin servicio de agua potable. Irónicamente EPSEL  emite sus facturación cobrando 35.80 nuevos soles, es decir cobra por un servicio de no brinda de forma oportuna, eficaz y eficientemente a los usuarios.  

Esta situación que ha generado el colapso de un aproximado de 29 mil  redes públicas de desagüe que están dentro de las viviendas en la ciudad de Lambayeque. 

Se exige la intervención de  Fiscal.
La fiscalía de prevención del Delito debería actuar por oficio, proponemos con el respaldo de los usuarios  afectados. Si una empresa o persona cobra o el exige el pago puntual por un servicio que no brinda. ¿ qué  delito se configura legalmente?

¿Es o no es una estafa colectiva la que se está cometiendo en agravio de los usuarios del sistema público de Alcantarillado y de agua potable en Lambayeque?

NOTA IMPORTANTE.

El 60,43 % de la ciudad  Lambayeque que tiene el servicio dela Red pública de alcantarillado conectada  internamente en sus  domicilios.

Un hogar si tiene lo recipientes para transportar  entre 90  a 150 litros de agua, gasta para acarrear agua de la Planta de EPSEL a su domicilio invierte un promedio de seis soles por servicio de transporte en Mototaxis.

Si el servicio lo brinda una moto carguera que transporta entre 150 a 600 litros  de agua, el usuario invierte entre 10 a 15 nuevos  soles . Las cifras aumentan  de acuerdo a la distancia y  el número de personas que viven en los hogares lambayecanos.

Según el Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque 2011 -2021, la morbilidad más alta en esta provincia son las enfermedades  respiratorias; ( 50.61% ), seguida por las enfermedades infecciosas ( 15.74).

¿CUANTOS LITROS DE AGUA ES UN GASTO NORMAL PARA UNA FAMILIA DE 3 PERSONAS EN ESTA TEMPORADA DE VERANO?

Esto depende del tamaño de la casa o departamento donde vives. Si tienes jardín que regar o pileta que recambiar el agua.

Pero en el supuesto que tu pregunta apunta a saber el consumo en lo que refiere a agua para cocción de alimentos, ingesta personal e higiene tanto personal como de la casa,  con el apoyo de especialistas en el tema se calcula que el gasto normal para la familia que propones no debería superar los 650 litros por día.

HAZ LA CUENTA CONMIGO:

Ojo si te bañas una vez al día en esta temporada de verano. - Un baño o ducha promedio de 10 a 15 minutos te puede consumir entre 80 y 100 litros. Para tres personas que se bañan una vez al día tendrías ya 300 litros.

Uso familiar del servicio higiénico.-  Si cada uno va al baño tres veces al día promedio, en cada apretada de botón vacías una mochila de 30 litros aprox., lo que te da 30 Lt. x 3 idas x 3 personas = 270 L .

Cálculo ahora que deseas baldear los pisos de tu vivienda.- Puedes consumir entre 3 o 4 baldes de 10 litros aproximadamente. Entonces tienes 40 litros más de agua para limpiar tu casa.

El consumo humano de agua.-  Este no supera los 3 litros por persona por día. Por tanto sumas 9 Litros más, ya que son 3 personas.!

Preparación de alimentos.- Si cocinas vegetales o fideos, digamos dos ollas de agua de 5 litros cada una..., ahí sumas 10 Litros más.

En síntesis tienes:

300 Lt. bañarse + 270 Lt. del sanitario + 40 Lt. limpieza + 9 Lt. consumo + 10 Lt. para cocinar = 630 Litros.

Te sobran 20 aun para regar las macetas si quieres.

Resumen un hogar necesita  transportar diariamente de la Planta de EPSEL  a su domicilio 650 litros de agua diarios.

Transporte en  Mototaxis
Inversión diaria
Inversión aproximada en soles  x día
Transporte en  moto furgón
Inversión diaria
Inversión aproximada en soles  x día
entre 90  a 150 litros de agua
6 soles x 4 viajes diarios =
24,00
Entre 150 a 600 litros
15 soles x 1 viaje diario =
15,00
RESUMEN DE INVERSION POR USUARIO QUE NO TIENE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE  POR 10 DIAS
10 días x 24 soles diarios =
240,00
10 días x 15 soles diarios =
150,00

Te repito como al principio. Si tienes casa con Jardín o Pileta o lavas el auto, ya la cosa cambia sustancialmente. Yo he calculado consumos que para las épocas que se vive en Lambayeque. OJO  EN EL CALCULO NO SE HA CONSIDERADO EL USO DE AGUA PARA LAVADO DE ROPA.

Teniendo en cuenta que no es un recurso que ande sobrando, el uso adecuado del agua es un obligación personal y familiar.

El brindarlo oportuna, eficiente y eficazmente es responsabilidad  de EPSEL. Empresa que debe cobrar  el servicio con justicia, transparencia y honestidad.
REFLEXIÓN

¿ ES JUSTO QUE EPSEL COBRE  LOS  DIAS QUE NO HA BRINDADO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE.