miércoles, 27 de marzo de 2013

AFP: COMISIÓN POR FLUJO O COMISIÓN POR SALDO

CONOZCA CUÁL COBRO DE COMISIÓN DE AFP LE BENEFICIA.

 
Afiliados deben solicitar a su administradora hasta el 31 de este mes si desean permanecer en la comisión por flujo o pasar a la comisión por saldo. Elección depende de cada tipo de afiliado.
El 31 de marzo vence el plazo para que los afiliados de las AFP soliciten a su administradora si desean pasar a la comisión por saldo (fondo) o desean permanecer en la comisión por flujo (sueldo), pues de lo contrario las personas que no se pronuncien, a partir del 1 de abril automáticamente será cambiado hacia el nuevo sistema de cobro (saldo).  Sin embargo, muchos peruanos desconocen sobre este nuevo esquema de cobro de AFP.
El congresista Carlos Bruce explicó que la comisión por flujo se realiza cuando la AFP cobra una comisión sobre su remuneración. Es decir, la AFP descuenta un monto del sueldo que cada trabajador gana mensualmente y que deposita en esa AFP. En tanto el nuevo sistema, en la comisión por saldo, se cobrará sobre el dinero o fondo que genera la AFP desde el 01 de abril, indicó en el noticiero "Abre los ojos".
Indicó que por esta razón es que el gobierno precisa que la mejor decisión es la comisión por saldo ya que mientras más sea rentable el fondo, la AFP cobrará más. Pero si la AFP es menos eficiente en manejar su dinero, se cobrará menos por la comisión. “Entonces, es más justo los intereses del ahorrista y de la AFP, y ahí hay razón parcial”, comentó.   
Por su parte, el congresista Jaime Delgado explicó, de manera más detallada, que la comisión por flujo data de años atrás, cuando el Perú adoptó el sistema de Chile.
Dijo que desde entonces, si un trabajador ganaba S/. 1.000 la AFP cobraba el 10% por administrar el dinero, el cual equivale a S/. 100. Y para administrar estos S/.100 se cobraban alrededor de 2%, es decir, se cobraba S/.20 por administrar S/. 100 (10%) por un plazo de 40 años. La razón de este pago adelantado (40 años) era porque el sistema era una industria nueva que generaba incertidumbre, y a lo que se denominó un sistema “Prepago”. 
Entonces este sistema permitió ganar a la AFP S/. 1.000 millones cada año en el Perú, pues ese es el escenario ideal para estas administradoras, al cobrar a la gente por adelantado 40 años, dijo. 
Agrego que mientras tanto, la comisión por saldo es un “servicio prestado, servicio pagado”. Explicó que este sistema va a cobrar en función al monto que la AFP está administrando, por lo que un trabajador paga un monto para que me la AFP genera rentabilidad y, sobre ese fondo más la rentabilidad, se cobra una comisión anual, pero mes a mes, “ya no es por adelantado el cobro”. 
Si se queda sin empleo
Delgado explicó que si la personas pierde su trabajo por diferentes razones, en la comisión por flujo, la AFP cobra por los periodos que no se están trabajando, porque se cobró por adelantado (40 años). 
En cambio, en la comisión por saldo la AFP debe generar una rentabilidad, se cobra una comisión mes a mes por el servicio que va dando. Si un mes se deja de aportar, igual se cobra ese monto, pero por los nuevos aportes.
Si uno tiene S/. 100.000 en su fondo y la rentabilidad promedio del sistema es 8%, se supone que a fin de año se tendrá S/. 108. 000, sobre este monto se cobrará una comisión anual de 1%. “No se licuan los fondos”, dijo.
El congresista Carlos Bruce, agregó que la gente no sabe qué decisión tomar porque no se le está dando la información debida, por lo que solicitó a las Administradoras de Fondo y a la SBS brindar mayor información.
En ese sentido recomendó que los afiliados que están a punto de jubilarse, que en promedio tienen más de 55 o 60 años de edad, deben quedarse en la comisión por flujo, porque mientras viene la comisión mixta (saldo y por flujo) y por saldo, ya llegó su jubilación.
Mientras a que los recién están empezando su vida laboral, recomendó que elijan la comisión por saldo, no porque sea lo mejor, si no porque es ”un mal menor”.

martes, 26 de marzo de 2013

EN LAMBAYEQUE EPSEL CONTINUA ABUSANDO DEL USUARIO Y ATENTA CON LA SALUD PÚBLICA.

Existe una apatía e indiferencia por parte de EPSEL para resolver los inconvenientes.

Sigue culpando a empresa “ San Pedro “ y municipalidad.
Para colmo cobra completo y puntualmente por los servicios que no brinda.
 
 Los inopinados cortes del servicio de agua potable en la ciudad, los permanente aniegos por el afloro de las aguas servidas en diversas  calles de la ciudad, entre las cuales se encuentran la calle 29 de mayo, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, afectando a cientos de pobladores de los sectores Guardia Republicana, Nuevo Mocce, Arco de Villa, etc. Continúan generando la protesta impotente de los usuarios, especialmente las madres de familia.
 

En la quinta sesión ordinaria de Consejo, se  informó al Alcalde provincial CPC. Percy ramos Puelles de la crítica situación que afrontan los usuarios y  los regidores José Elías Zeña Del Valle, Luis Alberto Sánchez Rosado presentaron dos propuesta para solucionar este crónico problema.
 
1.- Que el pleno de Consejo autorice al Procurador Municipal para que implemente las acciones legales en contra de EPSEL, por la emanación de aguas servidas sin tratar  en la vía pública, por la falta de interés y compromiso de los representantes de EPSEL para reponer las tapas de buzones en la ciudad, por el permanente corte de servicio de agua potable, acciones que  generan una contaminación ambiental, ponen en peligro la vida y la salud, además de afectar a la salud pública de todos los habitantes de la ciudad.
 
2.-  Por la indiferencia, inoperancia e incapacidad  de EPSEL  para resolver los problemas de suministro de agua potable y manejo del servicio de alcantarillado; los regidores indicados han planeado que la gestión Municipal  evalué la elaboración de un estudio técnico  que permita al Municipio asumir la administración directa de todo el sistema del servicio de  abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Lambayeque.
Los fiscalizadores de la comuna lambayequena y la ciudadanía en general  esperan que el alcalde Percy Ramos  Puelles y sus funcionarios implementen los pedidos presentados en La quinta sesión ordinaria de Consejo Municipal.
 
 
Asimismo los regidores hacen un llamado al directorio de EPSEL, para que no continúen cobrando los 35,60 por un servicio que no brindan con puntualidad, eficiencia y calidad. Exigen también que detengan la pretensión de aumentar 3.50  a la tarifa actual.



NOTA:
El rebose de las aguas servidas está deteriorando la recién concluida obra de pavimentación de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre.



YEHUDE SIMON: FUJIMORI DEBERÍA BUSCAR EL PERDÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DD.HH.

0
El legislador Yehude Simon sostuvo hoy que el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, debería buscar el perdón de las víctimas de esos delitos, si aspira a obtener el indulto humanitario.
En su opinión, el tema no es tanto si Fujimori padece o no cáncer que justificaría el indulto a su favor, sino la situación de polarización que generará cualquier determinación que se adopte sobre esa solicitud.
YEHUDE Y LA MADRE
“El primer paso lo tiene que dar el propio presidente Fujimori. Yo haría el trabajo de ir a buscar a los familiares de las víctimas para poder reconciliarnos”, manifestó.
Fujimori fue condenado como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrada por el grupo paramilitar Colina, y los deudos de estas víctimas bregaron por años para obtener justicia por esos trágicos hechos, de los que exmandatario se declaró inocente.
Simon manifestó que para lograr la reconciliación hay que seguir el ejemplo del desaparecido padre Hubert Lanssier, quien era capaz –dijo- de conversar con Fujimori, cuando era presidente, y con las personas presas acusadas por terrorismo.
“Él tendía puentes. Los peruanos tenemos que reconciliarnos (…) no podemos vivir de esto. Estamos dejando a nuestros hijos y nietos un legado de rencor”, puntualizó en declaraciones a Frecuencia Latina.
El parlamentario, quien fue indultado en el año 2000 luego de haber sido encarcelado por 8 años durante el gobierno fujimorista por apología del terrorismo, mencionó que él sí pidió perdón por ser un hombre izquierda que se equivocó en tener una posición radical, pero que no fue subversiva.
“Tenemos que reconciliarnos y dar vuelta a la página”, puntualizó.
 Fuente:  Andina |

jueves, 21 de marzo de 2013

LAMBAYEQUE:POR RUPTURA DE TUBERIAS NUEVAS SIGUEN INUNDACIONES EN CALLES

 

A menos de 24 hora de descongestionar los enormes y peligrosos basurales que se encontraba en el mercado modelo, y a escasas 3 cuadras del más emblemático museo arqueológico del Perú; Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, hoy la población de la zona este de la ciudad de Lambayeque, soporta la inundación de las calles que hacen intercepción entre solf y muro  con  Monsalve Baca,  esquina de Pedro Ruiz con Monsalve baca y la cuadra 4 de Manuel  Seoane.

La causa de esta nueva inundación de calles es la ruptura de un  tramo de la reciente ejecutada obra de agua potable y alcantarillado en la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.

 
Los montículos de basura y la ruptura de la tubería del sistema de agua potable, de la recién ejecutada obra de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Lambayeque, una vez más afectan y atentan contra la imagen del Museo Tumbas Reales  “Señor de Sipán”.

Es urgente y necesario que el alcalde y funcionarios de la comuna lambayecana, inicien las acciones administrativas y legales que correspondan contra las  personas  o empresas que resulten responsables de atentar contra la salud pública y por dejar sin abastecimiento de agua potable a los maltratados usuarios; quienes  tiene que continuar pagando por un servicio que no reciben. Para colmo ahora EPSEL pretende imponer una 3.5 de nuevos soles de aumentó en su tarifa mensual.

Lo más feo y reprochable

Es el proceder de algún inescrupuloso vecino, quienes sin importarle el daño que causan a la imagen turística de la ciudad de Lambayeque, irresponsablemente han dejado colchones usados y montículos de basura en una de las esquinas que están frente al Museo Tumbas Reales de Sipán.