miércoles, 16 de octubre de 2013

GRAN ESPECTATIVA CREA EL IV FORO NACIONAL DE APICULTURA A REALIZARSE ESTE 21 Y 22 DE OCTUBRE.


Sala “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, es sede de evento.

A pocos días para que se realice el IV FORO NACIONAL DE APICULTURA;  importante evento, que en su 4ta. Jornada ha sido organizado por la Confederación Peruana de Apicultores - COPEAPI, organismo creado gracias a la fusión de las 4 asociaciones de apicultores que existen a nivel nacional: la Asociación de Apicultores del Perú-ADAP, Asociación Apícola del Perú-APIPERÚ, Sociedad Nacional de Apicultores del Perú-SONADAP e Inversiones y Proyectos Sectoriales del Perú S.A.C.-IPROSEP.


La organización de los apicultores y  este trascendental evento ha contado con el apoyo del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro, del Ministerio de Agricultura y Riego y del SENASA.

El evento que se realizará en la Sala “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, sito en el Jr. Azángaro Nº 468 – Lima, tiene  singular importancia y atractivo, por los temas a tratar.

En este IV foro Nacional Apícola ha Creado gran expectativa en los apicultores del Perú, pues por primera vez se tratarán temas de beneficio para todos lo apicultores del país; como el Plan Nacional de Desarrollo Apícola al 2,022  y la creación de la Mesa Técnica Nacional de Apicultura, que tendrá como uno de sus objetivos la gestión de la ejecución del Plan antes citado. También ha causado interés la presentación de algunas instituciones que están financiando proyectos vinculados al desarrollo tanto tecnológico y económico de la apicultura en el Perú.

Asimismo ha despertado gran expectativa la presentación de los resultados del diagnóstico sanitario en abeja melífera realizado por primera vez a nivel nacional por el SENASA; análisis realizado cumpliendo metodologías científicas validadas internacionalmente.

En la agenda del IV Foro Nacional Apícola se visiona generar mucha utilidad y beneficio  a los apicultores con la información y capacitación de la APITERAPIA, tema que será abordado por dos profesionales de gran trayectoria: el Ing. Félix Álvarez Sánchez, de la Universidad Nacional de Piura, y la Dra. Celia del Toro Hung, del Hospital Universitario de La Habana-Cuba, Profesionales que compartirán con los asistentes sus experiencias acumuladas a lo largo de su carrera con la aplicación en el tratamiento de numerosas enfermedades de la miel, polen, propóleos, jalea real y apitoxina.

El Sr. Abraham Suybate Ruiz; Presidente de COPEAPI y de la Comisión Organizadora ha manifestado que se han realizado las coordinaciones del caso, para que este IV Foro Nacional de Apicultura, sea inaugurado por el Congresista Yehude Simon Munaro y clausurado por el Ministro de Agricultura y Riego, Ing. Milton Von Hesse La Serna, detalle que  generado el beneplácito de todos los asistentes que han confirmado su participación  a este importante evento.

El Presidente de COPEAPI;  Sr. Abraham Suybate Ruiz, expresa su agradecimiento a todos y todas las personas que han confirmado su participación en este Foro. Los apicultores y apicultoras proceden del Cusco, Arequipa, Tacna, Apurímac, San Martín, Cerro de Pasco, Junín, Piura, Lambayeque,  Lima y otras Regiones del País, índico Suybate Ruiz.

Los organizadores del evento proyectan una asistencia mayor que los anteriores Foros. 

Oficina de RR.PP. e Imagen Institucional

COPEAPI.
----------------------------------------------------------------------
Programa del IV Foro Nacional Apícola 2013
LUGAR: Sala José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (Jr. Azángaro Nº 468, Lima)
LUNES 21 DE OCTUBRE DEL 2013
HORA
TEMA
EXPOSITOR
8.00 - 9:00 AM
Registro de Asistentes
9:00 - 9.15 AM

INAUGURACIÓN

Dr. Yehude Simon Munaro  - Congresista de la República
9.30 - 11.00 AM
Diagnóstico Sanitario en Abeja melífera en el Perú.
Méd. Veterinario
 Jorge Mantilla Salazar  SENASA
11.00 - 11.15 AM
                             COFEE BREAK


11.15 - 12.15 PM
Estudio del Polen en el Perú.
Biolg. Luis Huamán Mesía
12.15 -2.00 PM
APITERAPIA – Principales tratamientos y sus resultados
Ing° Félix Alvarez S.(Perú)
Dra. Celia Del Toro Hung (Cuba)
2.00 - 3.00 PM
                              ALMUERZO

3.00 - 4.00 PM
Polinización de cultivos de agro exportación en el Perú
Ing° Amadeo Caballero
4.00 - 5.00 PM
Apoyo financiero a la apicultura: Fondo para la Innovación Ciencia y Tecnología (FINCyT): Unidad móvil de extracción de miel - UMEM
Dr. Salomón Soldevilla C. (FINCyT)

Ing° Jorge Murakami (ANP)

5.00 -5.15 PM
Resultados del Censo  Agropecuario  2012 en Apicultura

MINAGRI
5.15- 6.00 PM
Plan Nacional de Desarrollo Apícola al 2,022
Mesa Apícola Nacional
Ing° Sandro Gutiérrez P. MINAGRI

MARTES 22 DE OCTUBRE DEL 2013

HORA
TEMA
EXPOSITOR
8.30 - 9.00 AM
Registro de Asistentes
9.00 -11.00 AM
Comercialización de productos apícolas de acuerdo a la ley de Inocuidad de los alimentos y requisitos para obtener Autorización Sanitaria.
Médico  Veterinario
Mercedes Flores Cancino
SENASA
11.00 -11.15 AM
                               COFEE BREAK

11.15 - 12.00 M
Programa de Apoyo a la Competitividad en Apicultura
Ing° Juan Carlos Rebaza
AGROIDEAS
12.00 - 12.30 M
Financiamiento para la actividad apícola en el Perú.

AGROBANCO
12.30 - 1.00 PM
Conclusiones del IV Foro Nacional Apícola
Ing° Graciano Tejada
1.00 - 1.15 PM
CLAUSURA
Milton Von Hesse La Serna
Ministro de Agricultura y Riego
1.15 PM
Entrega de Certificados a los asistentes


LA VERDAD NO CUESTA NADA

   Por: César A. Cardoso Montoya
   Sociólogo
   Ch. 17-10-13

El clima político lambayecano está teñido por un ambiente electoral, inspirado en dos tipos de discurso, uno político y el otro vecinal. Los candidatos al gobierno regional buscan agigantar su imagen electoral políticamente y los candidatos a los gobiernos locales vecinalmente.

La semana pasada se produjo una confrontación radial entre un candidato al gobierno regional y el Vice Presidente del Gobierno Regional, dicho debate no fue nada novedoso porque giro en torno a la herencia del gobierno regional anterior, caso Proyecto Olmos, terminal Puerto Eten, avenida Chiclayo, y sobre lo que haya hecho el Gobierno Regional actual.

Se suma una segunda característica, el desconocimiento del manejo de la gestión y la imprecisión en la cuantificación de la sustentación sobre ejecuciones presupuestales, lo que significa poca responsabilidad y quien recurre a la criollada en el debate es síntoma de pérdida de vergüenza política, propio del envejecimiento político.

Son muchos los candidatos al Gobierno Regional y a los gobiernos locales, pero son muy pocos los que generan opinión política, a excepción de uno que cada vez que viene de fuera genera opinión política, lo que significa que el resto de candidatos están en crisis.

Un candidato está en campaña desde el primero de enero del 2011 y confía en volver a ganar las elecciones al Gobierno Regional, al creer en la mercantilización del voto electoral, al pretender buscar nuevamente reconocimiento político gracias a la  monitorización de su campaña electoral y por haber hecho de la organización política una empresa familiar y comercial donde todo se decide verticalmente, al margen del debate de quienes agitan pasiones a favor de dicha empresa.

Otra característica del ambiente electoral tiene que ver con lo que publica un diario de circulación nacional y regional referido a los sondeos de opinión electoral. Esta información adolece de un conjunto de errores, además del falseamiento de la cuantificación de las respuestas dadas por los opinantes.

Un primer sondeo debe estar referido al reconocimiento de rostros electorales y los posteriores a las preferencias electorales. Respecto a la identificación de candidatos gozan de mayor reconocimiento quienes están en ejercicio de funciones, llámense Presidente del Gobierno Regional u alcaldes y el resto de posibles candidatos no llegan al 5% de la identificación del rostro electoral. Este bajo reconocimiento es comprensible porque  no están en campaña electoral.

Quienes no creemos en la instrumentalización de la razón del elector, buscamos más bien la humanización de ésta, a fin de que sea su conciencia en base a su conocimiento y experiencia quien decida por el mejor candidato al Gobierno Regional o por el mejor vecino a la alcaldía distrital o provincial, en esto reside la importancia de los sondeos de opinión electoral a fin de no manipular la voluntad del elector. En este sentido actúan los profesionales de la Sociología al aplicar y analizar verídicamente los resultados del trabajo de campo.

Culturalmente la sociedad ha transitado por diferentes tipos de verdades, la verdad religiosa, la científica y actualmente la verdad mercado. Cuando uno lee los resultados de ciertas encuestadoras locales es indignante ver como las ciencias de la comunicación pierden profesionalismo cuando se maniobra electoralmente con porcentajes reñidos con la verdad. Lamentablemente frente al mercado electoral se impone una estrategia de costo beneficio y por ende se sobreentiende que esas falsas ubicaciones de preferencias electorales tienen precio.

En el Perú donde existe permisibilidad política todo es posible, de ahí que la actividad política sea una actividad mediocre porque la gran mayoría que lo ejercen son personajes que viven de la política, como consecuencia no existe ningún tipo de respeto por la conciencia electoral de los sufragantes y se les vende una falsa imagen de preferencias electorales con el propósito de inducir su decisión electoral.

La tramposería de este tipo de comunicación no queda ahí, sino luego viene la justificación del transfuguismo, pues cuando estos postizos candidatos ganan las elecciones y cambian de opción política burlándose de la pureza del voto del elector nadie defiende a éste. A propósito en el Perú no existe una ley que defienda la conciencia electoral ciudadana.


Cuando en el Perú se lleve a cabo una reestructuración del Estado y  busque su universalidad a través de la representación de todos deberá preocuparse por reivindicar la conciencia electoral de la sociedad civil, de modo tal que se supere la crisis de los partidos políticos y de los lideres y se vuelva creíble la política como medio del desarrollo humano.

MENSAJE DE YEHUDE A LA MILITANCIA Y A LOS PERUANOS RESIDENTES DENTRO Y FUERA DEL PERÚ.



El Presidente del Partido Humanista Peruano (PHP), Yehude Simon, recurriendo al sistema de Google Hangout, envió un mensaje partidarios a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, en el contexto de la realidad política del País.


Así, el PHP inicia el uso de recursos tecnológicos para mejorar su comunicación interna y también con la población. Simon, durante su mensaje en vivo, estuvo acompañado por el Secretario General del Partido, Marco Cardoso y el Presidente de la Comisión Política, Roberto Sánchez.

sábado, 12 de octubre de 2013

MOTUPE CELEBRA SUS 59 AÑOS DE ELEVACION A LA CATEGORIA DE CIUDAD CON


Hoy se elige Srta. Motupe.



Este sábado  12 de octubre a las 9 de la noche en una noche de espelndor , conocimientos y belleza será elegida Srta. Motupe 2013.

Esta actividad es parte de las variadas actividades que se realizan en la calidad ciudad norteña,  por  la celebración de sus 59 aniversarios de elevación a la categoría de ciudad.

Las actividades programas para celebrar el 59 aniversario del distrito que alberga a la Santísima Cruz del Cerro Chalpón, son variadas y culminaran el 26 de octubre fecha en la cual fue elevada a la categoría de ciudad.

DISTRITO DE MOTUPE
UBICACIÒN:
Altitud:  130 msnm.
Latitud: 06°09´ 03”
Longitud: 79°42´ 51”
LIMITES:
(N)= Olmos y Salas.
(E)= Salas y Chòchope.
(S)= Jayanca.
Aniversario del  Distrito :

Es el 26 de octubre.

YEHUDE SIMON: “DESPERDICIAN TONTAMENTE POTENCIAL TURÍSTICO”

El Congresista de la República, Yehude Simon, manifestó que en el Perú y en especial las ciudades del norte como Piura, La Libertad y Tumbes deberían aprovechar mejor los casi 3 millones de turistas extranjeros que llegan anualmente al Perú invirtiendo más y mejor en la industria del turismo.


“En el Perú tenemos entre 2 millones o  3 millones de turistas, y las regiones del norte,  que tienen sus playas y sus museos y con todo eso no somos capaces los gobernantes regionales de estas regiones (Piura, La Libertad y Tumbes) de ponerse de acuerdo para considerar dentro de su presupuesto el turismo,  que significa mejorar veredas, mejorar calles y generar turismo. Se está desperdiciando muy tontamente ese potencial turístico para estas regiones”, expresó Yehude.

Estimó que cada año los gobiernos regionales deben considerar una inversión entre 8 a 10 millones de soles para que sean empleados exclusivamente para turismo, cuya inversión se revertiría rápidamente.

“Para el turista (una alternativa) que debe empezar desde La Libertad y debe terminar en Tumbes, debe significar para cada una de las regiones,  por cada turista,  entre 500 a mil dólares diarios. Si un turista se queda en Piura 4 Ó 5 días ese turista le está dando a Piura como utilidad 2 mil dólares y multipliquen  a este turista por cien mil turistas,  usted le está dando desarrollo a Piura, trabajo a la gente y venta de estas regiones al mundo”, expresó el Congresista.

Obras paralizadas

Yehude Simon dijo que, según informes que ha podido revisar en el Gobierno regional de Piura y Lambayeque, tienen varias obras de infraestructura paralizadas en lo cual se desperdician recursos porque una obra que inicialmente cuesta 2 a 3 millones, se termina pagando 8, 10 hasta 12 millones de soles.

“Si a eso se le suma los niveles de corrupción que tiene algunos gobiernos municipales, algunos gobiernos regionales, nos damos cuenta que Perú tira la plata por el botadero. Vean las obras de agua y desagüe que hay en las principales regiones todas o casi todas están paralizadas”.

Fuente: Disrio La Hora.