lunes, 17 de marzo de 2014

CONGRESO DEL PERU EN JAQUE: ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA O LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO


Hoy en el  Perú  se juega un partido de final entre la Estabilidad  democrática o la disolución del Congreso.



El problema que desde el histórico desmadre del  viernes 14 de marzo del presente año, en el cual el Gabinete Cornejo no consiguió la confianza que solicitó al Congreso de la República,  ha puesto al País en una muy peligrosa parálisis de gobernabilidad.

Hoy razones, sirven más que pasiones

1.- Desde las 00 horas del día de hoy lunes  17 de  marzo, el ministro que firme cualquier documento de su cartera podrá ser acusado de usurpación de funciones. El Perú esta paralizado  política y económicamente.

2.-  Ante  la incierta posición de las bancadas oficialista, de oposición y de los diversos grupos  independientes, las cuales afrontan el dilema de brindar el voto de confianza al Gabinete Cornejo, lo cual significaría olear y sacramentar el protagonismo y poder de la primera dama del Perú en temas de gobernabilidad, injerencia, constitucionalidad y estabilidad política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y la disolución del Congreso de la República, como sucedió en el año 1992.  Jaque Político al Congreso.

Soberbia  o cálculo político

Cada quien  podrá tener su propia interpretación, pero a nuestro  modesto entender el Gobierno  desde  sus primer mes de Gobierno  y las tradicionales bancadas  de oposición esta haciendo las cosas mal en el plano  institucional y de Gobernabilidd democrática.

  • Por parte del Gobierno, la inicial inexperiencia de gobierno combinada con una excesiva soberbia  y su improductivo forzamiento  por blindar el  descontrolado protagonismo de la Primera dama en diversos niveles de injerencia Constitucional y Gobernabilidad, a estas alturas de la gestión  no podría interpretarse como una ingenuidad, probablemente si como una soberbio calculo político para  poner entre la espada y la pared al Congreso en Pleno, con  la posición:  Reconocen mi poder e influencia en la cogobernabilidad o disolvemos el Congreso y todos se van a sus casas.
  • Por otro lado existe la experiencia de cruentas batallas de los  ya consolidados partidos políticos, quien con taimada estrategia que la perturbación  institucional  generada  por la señora Nadine Heredia, estaría permitiendo poner en jaque  al gobierno  Humala- Heredia, con  dos intereses no tan velados:
  1. BANCADA APRISTA: Salvar a como de lugar y costo de la Mega Comisión a Alan García.
  2. BANCADA FIJIMORISTA: Sacar como sea a Alberto Fujimori de la cárcel.
  3. OTRAS BANCADAS: “En Rio revuelto guanacia de pescadores”.  En la medida de sus capacidades  y  valoración política cuando menos  alcanzar un protagonismo político que los mantenga en la cresta de la ola, hecho que  los favorecería en las próximas contiendas electorales Municipales y Regionales.
QUIEN ESTA PRIMERO, ¿LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD  DEL PAÍS O LA AMBICIÓN DE PODER CON  El CALCULO POLÍTICO QUE  PIENSA PRIMERO EN SUS  INTERESES DE GRUPO?

Nosotros desde la provincia de Lambayeque, hacemos  votos  para que  la responsabilidad, el desprendimiento y el tan manoseado nacionalismo patriótico, permitan que los actores de esta capitulo histórico puedan entregarnos una respuesta al país, donde la mayoría de los peruanos podamos decir que los políticos a los cuales elegimos están a la altura del desafío que  demanda el progreso de todos los peruanos, mas allá de la ideologías políticas.

José Elías Zeña del Valle
Secretario General  del Partido Humanista Peruano.
Provincia de Lambayeque.

viernes, 14 de marzo de 2014

MUNICIPALIDAD DE J.L.O. CONTAMINA CON BASURA, AGUA, TIERRA Y AIRE DE LAMBAYEQUE.


Serenazgo y PNP intervienen a volquete que  arrojaba  residuos  sólidos urbanos en  la jurisdicción d e la provincia de Lambayeque.

 

El día de hoy fue intervenido por efectivos de serenazgo  y de la PNP de Lambayeque el Volquete de placa Nª EGH-500 de la Municipalidad distrital de  José Leonardo Ortiz, en circunstancias que  descargaba  residuos  sólidos  urbanos a escasos 5 Km. De la Playa Naylamb, en la jurisdicción territorial de la  Provincia lambayecana.

Al ser consultado el  Regidor de  la Comisión de Ecología y Medio ambiente, Regidor José Elías Zeña del Valle, sobre este hecho indicó: “… en la primera semana de marzo, por medio de una denuncia  periodística se tomo conocimiento que unidades recolectoras de los residuos  sólidos de la Municipalidad de J.L.O. estaban  descargando  en las pampas  colindantes a la playa Naylamb  sus residuos , inmediatamente se cursaron  las recomendaciones a la áreas competentes para conocer quien  o quienes habían autorizados  se realice la disposición final de la basura que produce J.L.O. en Lambayeque.”

Al no encontrar a la fecha  documentación alguna que autorice a la Municipalidad de  José Leonardo Ortiz de utilice como botadero de sus residuos sólidos en Lambayeque.

 En conformidad a la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y la Ley  General del Ambiente Nª 28611, se organizo  un operativo que permita orientar la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la política  y normativa  ambiental de vigilancia y monitoreo. Evitando  con ello se  ponga en riesgo la ecología,  ecosistema y  ambiente de Lambayeque.

Hasta el día de hoy  ninguna autoridad de la Municipalidad  Distrital de José Leonardo Ortiz,  ha visitado el municipio Lambayecano,  con la intención de  poner en conocimiento cuales son las razones  o con que  fundamentos legales  están desde hace varios días sus volquete recolectores de Basura  descargando sus desechos en la jurisdicción de la provincia de Lambayeque; preciso el regidor Zeña del Valle.

NOTA.

Existe un alto riesgo de contaminación de la Playa Naylamp, por la corta distancia donde están acumulando  los residuos Sólidos de esta visitada ribera  marina. Asimismo la población del sector  rural Yencala, ha hecho conocer su malestar por el alto riesgo de Riesgo  de la salud publica  a la cual esta sometida la población especialmente los niños y ancianos.

Equipo de Imagen y RR.PP
Regidor José Elías Zeña del Valle.

miércoles, 5 de marzo de 2014

YEHUDE SIMON: LOS MINISTROS DE ECONOMÍA HAN SIDO UNOS PATANES


Legislador cuestionó que estos altos funcionarios no le contesten el teléfono a sus ministros por la "soberbia de que tienen el dinero".

La soberbia de que tienen el dinero
PPK está más a la izquierda que Humala
Una monarquía que patea.




La soberbia de que tienen el dinero
Los ministros de Economía en el Perú han sido unos patanes, porque no le contestan el teléfono a los integrantes del Gabinete, sostuvo el parlamentario Yehude Simon, al cuestionar el hecho de que el ratificado Luis Miguel Castilla haya revelado que no conversaba desde hace 15 días con el hoy expremier César Villanueva.

“Esto que le pasa a Humala le ha pasado a todos los presidentes y quizás, en algún momento Toledo fue más valiente. Alan García también estaba secuestrado por sus ministros de Economía; yo recuerdo en algún consejo, cuando los ministros se quejaban que el ministro de Economía no le respondía el teléfono, y de repente encuentro que el ministro Castilla le dice a la prensa que hace 10 o 15 días que no habla con el premier [Villanueva]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, se vuelve a esa experiencia que viví [cuando yo estaba en el Ejecutivo], de que a los ministros no les contestaba el teléfono el ministro de Economía. Lo cual demuestra cómo se está manejando el país. Los ministros de Economía, con el perdón y ellos por más brillantes que sean, son unos patanes porque no le contestan el teléfono a sus ministros. Es la soberbia de que tienen el dinero y que manejan la caja”, enfatizó.

Anotó, además, que el país no es gobernado por presidentes, sino por ministros de Economía que, seguramente, tienen el aval del Banco Mundial. "Este no es Castilla solo, este es un grupo de ministros de Economía que han estado manejando el país durante 15 o 20 años, y que asustan al país después del caos del primer gobierno de García, y están con la amenaza de si haces eso, hay inflación", indicó.

PPK está más a la izquierda que Humala
Simon Munaro remarcó que el presidente de la República, Ollanta Humala, no está cumpliendo con sus promesas electorales, y advirtió que hoy Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ubica más a la izquierda que el propio líder nacionalista.

“Hoy día hasta PPK aparece como un hombre más a la izquierda que el propio Humala, con eso te digo todo. Este señor [Ollanta Humala] aparentemente no tiene la personalidad suficiente para decir lo que quiere y se deja dominar por sectores ultraconservadores”, declaró.

“Estoy totalmente sorprendido, para mí la gota que rebalsó el vaso fue esta salida tan abrupta y tan desleal, y tan insana. Y además de no tener el valor de decirle [a Villanueva], sabe qué, creo que no estás rindiendo los resultados, te voy a dar un mes, vamos viendo como es tu salida, pero la forma como ha sido, por Dios, es una traición absoluta”, precisó.

Una monarquía que patea
Finalmente, el legislador dijo que en el Perú pareciera que se ha instaurado una monarquía, en la que el jefe de Estado terminó dándoles “una patada” a los que apoyaron su postulación.

“Por otro lado, el presidente Humala exige lealtades, y él no es leal. Toda la gente que lo ha apoyado, que creía en él, que tenía esperanza y hasta muchos miembros de su partido, terminó dándoles una patada, ignorándolos y el personaje central es Nadine y él. O sea ya es una especie de monarquía”, concluyó.
Fuente: Ideeleradio.pe