lunes, 14 de julio de 2014

EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL POR EL SILLÓN REGIONAL Y MUNICIPAL



CANDIDATOS PARA TODOS LOS GUSTOS.

 Organizaciones políticas inscribieron sus cuadros para las elecciones del 5 de octubre. En Piura 14 aspirantes intentan llegar al gobierno regional; en Trujillo serán 11, entre ellos el actual presidente José Murgia, y en Lambayeque 13 disputarán la presidencia. Mañana se conocerá qué organizaciones son o no admisibles para oficializar listas. Floresmilo Guerrero, hermano de fallecida cantante Edita Guerrero, postula para consejero regional por Piura.



En el norte del país se inició la fiesta electoral con la inscripción formal de las organizaciones políticas con miras a las elecciones del próximo 5 de octubre. En Lambayeque se registraron 294 listas, en Piura 126 y en Tumbes 125. En esta provincia el movimiento regional “Luchemos por Tumbes”, del prófugo presidente regional Gerardo Viñas Dioses, quedó fuera carrera.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Chiclayo registró la postulación de candidatos agrupados en 29 organizaciones, disgregados en 12 partidos políticos, 2 movimientos regionales y 15 organizaciones distritales. Mañana se conocerán qué candidaturas son o no admisibles para participar en los comicios

Según el reporte del Jurado, son 13 los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque: Antonio Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), Maribel Llamosa Quiroz (Cambio Norteño), Ciro Chávez Martos (Manos Limpias), Orison Virgilio Villalobos Zeña (Poder para Todos), Humberto Acuña Peralta (APP).

Asimismo figura Jorge Luis Sánchez Pinillos (Democracia Directa), Humberto Heredia Morales (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad), Manuel Valverde Ancajima (Apra), Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú), Marco Cardoso Montoya (Humanismo), Rafael Aíta Campodónico (PPC), Franklin Chávez Torres (Perú Posible) y Óscar García Checa (Vamos Perú).

Además son 14 las listas para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), mientras 9 para la Municipalidad Provincial de Lambayeque e igual número para Ferreñafe.

En el caso de Manos Limpias, cuyo líder es el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien va por la re-reelección, lleva como primer regidor al actual presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) Misael Delgado Mendoza.

YEHUDE SIMON: ´BETO TORRES TIENE LAS MANOS MUGRIENTAS´

YEHUDE SIMON: ´BETO TORRES TIENE LAS MANOS MUGRIENTAS´


Congresista humanista criticó duramente al alcalde de la ciudad de Chiclayo, que pretende reelegirse.

El congresista lambayecano y líder del partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, criticó duramente al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, y aseveró que tiene las “manos mugrientas”, por la cantidad de juicios que afronta por denuncias de hechos de corrupción.

Imagen: RPP

Simon Munaro enfiló sus baterías y señaló que el burgomaestre debería tener vergüenza al postular a una re-reelección, cuando existe un cargamontón de críticas contra él y su gestión.

“Es un sinvergüenza, como puede salir en la foto sonriendo, enseñando las manos y diciendo que las tiene limpias, cuando están mugrientas de tanta corrupción y denuncias. Chiclayo debe tener miedo de que gane otra vez” indicó el parlamentario, quien aprovechó la ocasión, para presentar a todos sus candidatos distritales y provinciales.

Asimismo pidió a la población no dejarse engañar por el alcalde. "En campaña se quiere aprovechar inaugurando obras en zonas pobres, para ganar votos. Beto se aprovecha de la necesidad de la gente, yo fui el único que los denunció en el congreso por su evidente mala gestión, por eso debemos estar muy atentos a su campaña”, agregó.

Yehude Simon también criticó las campañas millonarias que han emprendido muchos candidatos regionales que hasta ahora no explican de donde salen los fondos que utilizan en campaña.


Créditos: RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

294 LISTAS DE CANDIDATOS EN LAMBAYEQUE, INFORMA JEE

294 LISTAS DE CANDIDATOS EN LAMBAYEQUE, INFORMA JEE

Tal como se encuentra establecido en el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este lunes 7 de julio venció el plazo para que las organizaciones políticas inscriban sus listas de candidatos con miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2014.


Ayer el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEE), Daniel Carrillo Mendoza, informó que hasta la medianoche del día establecido como fecha límite, se presentaron los personeros legales de diferentes agrupaciones políticas, logrando inscribir un total de 294 listas de candidatos.

PARTIDOS.

El elector que quiera conocer cuantos y quienes son los candidatos que se han inscrito en sus respectivos distritos, fácilmente pueden acceder a esta información en el portal web del JNE, donde se encuentran publicados datos relevantes, como la hoja de vida de vida y el plan de gobierno de cada aspirante a presidente regional y alcalde; además de los consejeros y regidores según el partido político al que pertenecen.
Por ejemplo se supo que un total de 13 candidatos postularán a la presidencia regional de Lambayeque, acompañados de sus respectivos vicepresidentes y 7 consejeros. Asimismo se conoció que 14 candidatos postularán a la alcaldía provincial de Chiclayo, cada uno acompañado en sus respectivas listas de 15 aspirantes a regidores.

Del mismo modo, tanto en la provincia de Lambayeque, como en la de Ferreñafe, se presentaron 9 listas de candidatos a alcaldes y regidores.
Cada uno de estos personajes en competencia, pertenecen a 9 partidos políticos, 1 alianza electoral, 3 movimientos regionales y 2 organizaciones provinciales (en Chiclayo y Ferreñafe). La mayoría de estas agrupaciones también se presentaron en distritos.

VOTO DISPERSO.

Lo particular de esta fiesta electoral, es que en varios distritos también se ha registrado un elevado número de candidatos, lo cual hace presagiar la dispersión del voto y resultados que podrían resultar poco convincentes.
Incluso de acuerdo a la información publicada en la página web del JNE, existen 14 organizaciones políticas locales inscritas en 11 distritos.

Por ejemplo en la localidad de José Leonardo Ortiz, se presentaron 14 listas de candidatos, la mayoría de partidos políticos tradicionales a excepción de uno: el 'Movimiento Independiente Distrital Esperanza Leonardina'.

Otros de los distritos de la provincia de Chiclayo con elevado número de candidatos son Cayaltí y Pomalca (11), Pucalá (10), Lagunas (9), Monsefú, Pimentel, La Victoria y Tumán (8). Seguido de Picsi, Pátapo Y Nueva Arica (7), Chongoyape, Oyotún, Santa Rosa y Saña (6) y Reque (5).

A diferencia de los primeros distritos citados, donde existen varias alternativas para los electores, en Puerto Eten y Ciudad Eten el panorama es distinto pues solo se han presentado 4 candidatos.

En la provincia de Lambayeque el distrito de Salas registra 9 candidatos, cifra alta a diferencia de las demás localidades: Motupe, San José y Túcume (7), Olmos, Jayanca y Mochumí (6), Chóchope e Íllimo (5) Mórrope y Pacora (4).
Por último en los distritos de la provincia de Ferreñafe, destaca Incahuasi con 10 candidatos inscritos, seguido de Pítipo (8), Pueblo Nuevo (7), Mesones Muro (6) y Cañaris (7).

EN TRÁMITE.

El presidente del JEE de Chiclayo, Daniel Carrillo Mendoza, aclaró que durante tres días revisarán cada uno de los expedientes de las agrupaciones políticas para poder confirmar si procede o no su inscripción.

"Tenemos que calificar y establecer si son admisibles o no. Si son inadmisibles vamos a correr traslado por 2 días para que absuelvan o subsanen y sino lo hacen, se declarará improcedente", puntualizó.

El magistrado citó como ejemplo lo sucedido con Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Humanista Peruano (PHP), cuyas listas fueron observadas principalmente porque algunos de sus candidatos distritales no acreditaron de manera correcta haber residido durante dos años en la jurisdicción a la que postulan.

Por último precisó que durante los tres días de evaluación, también verificarán en coordinación con el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial; si los candidatos registran sentencias vigentes que les prohiba postular a algún cargo.

CANDIDATOS. 

Quienes aspiran ocupar el cargo de presidente regional son: 

Víctor Antonio Becerril Rodríguez (Alianza Electoral Fuerza Popular), Maribel Llamosa Quiroz (Movimiento Regional Cambio Norteño), Ciro Manuel Chavez Martos (Movimiento Regional De Las Manos Limpias), Orison Virgilio Villalobos Cieza (Movimiento Regional Poder Para Todos), Humberto Acuña Peralta (APP), Jorge Luis Sánchez Pinillos (Democracia Directa), Humberto Heredia Morales (Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad), Manuel Gaudioso Valverde Ancajima (Partido Aprista Peruano), Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú), Marco Antonio Cardoso Montoya (PHP), Rafael Antonio Aita Campodónico (Partido Popular Cristiano -PPC), Franklin Santiago Chávez Torres (Perú Posible), Oscar Enrique García Checa (Vamos Perú).

Los candidatos a la alcaldía de Chiclayo son: Alberto Felipe Ortiz Prieto (Fuerza Popular), Fernando Hector Moreno Avalos (Cambio Norteño), Roberto Torres Gonzales (Manos Limpias), Ranjiro Roberto Nakano Osores (Poder Para Todos), Blanca Emperatriz Córdova Vda De Vigil (Esperanza Ciudadana), Jorge Luis Arboleda Ñeco (Acción Popular), David Cornejo Chinguel (Alianza Para El Progreso), José Francisco Galvez Tineo (Democracia Directa), Manuel Jesús Arellano Ruiz (Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad), Marcos Antonio Gasco Arrobas (Apra), Carlos Manuel Burgos Montenegro (PHP), Lucio Enrique Asalde Vives (PPC), Arturo Milton Cabrera Echevarría (Peru Posible), Jaime Nicolás Contreras Rivas (Solidaridad Nacional)

Los candidatos a la alcaldía de Lambayeque son: Jose Antonio Eneque Soraluz ( Fuerza Popular), Juan Purisaca Santisteban ( Cambio Norteño), Rolando Campos Villalobos (Acción Popular),Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz (APP), Percy Alberto Ramos Puelles (Apra), Jose Elías Zeña Del Valle (PHP), Oscar Octavio Urpeque Soza ( PPC), Gicella Jacqueline Santoyo Delgado (Restauración Nacional), Eduardo Jacinto Teque (Siempre Unidos).

Los candidatos a la alcaldía de Ferreñafe son: Juan José Salazar García (Fuerza Popular), Humberto Carranza Valdivieso (Dignidad Y Esperanza Ferreñafana), William Natividad Cabrejos Requejo (Acción Popular), Alejandro Jacinto Muro Tavara (APP), Marcos Saavedra Fernández (Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad), Sisi Magali Silva Granados (Apra), Polanski Carmona Cruz (PHP), Walter Eduardo Chambergo Chavesta (PPC), Juan Carlos Cobeñas Nunura (Restauración Nacional).


Fuente: Textos:Oswaldo Cabrera/  mgcabrera@grupoepensa.pe  |Fotos:Epensa