Con un amplio despliegue policial, periodístico y de autoridades a nivel nacional, regional y local, guiados por residentes se continua la búsqueda del Sagrado Madero del Cerro Chalpón, desde la 6:45 de la mañana de ayer martes 5 de julio en que se conoció del robo sacrílego de la santísima cruz de Chalpón de Motupe.
Estuvieron presentes en las acciones el Director de la II DITERPOL el General PNP Carlos Vallejos Passano, el Alcalde de Motupe Carlos Falla Castillo, en representación de la Municipalidad de Lambayeque el regidor José Elías Zeña del Valle, por el Gobierno regional participó la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Mg. María Manay Sáenz, el Alcalde de Chiclayo Alberto Torres Gonzales también acudió a la gruta del cerro Chalpón para tomas conocimiento en cito del sacrilegio.
Por su parte el electo congresista por Lambayeque Dr. Yehude Simon Munaro, desde las primeras horas de la mañana realizó coordinaciones con el Ministro de Interior en la ciudad de Lima, quien ha brindado las disposiciones pertinentes para que se realice un minucioso operativo con la finalidad de encontrar a los responsables del robo y con ello la preciada Cruz de Chalpón.
Desde las primeras horas de la mañana se conformaron brigadas de ciudadanos de manera espontanea las cuales se internaron por las profundas quebradas que rodean el sendero que conduce a la gruta que alberga la Cruz del cerro Chalpón, con la esperanza de encontrar al sagrado madero. Fueron 10 brigadas que realizan el trabajo de seguimiento y rastrillaje.
Todos partieron motivados por la fe y el calor del momento sin tomar medidas de prevención con agua, alimentos, medicamentos de primeros auxilios, herramientas de escalamiento y de orientación, hecho que generó una gran preocupación a las autoridades al tomar conocimiento del extravió de dos brigadas conformadas por jóvenes los cuales fueron rescatado deshidratados al promediar la 2:30 de la mañana de hoy.
Francisco Falla Lazo presidente de la hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón, confirmo la versión que uno de los tres de los guardianes que estaban a cargo de la protección de la cruz, tiene antecedentes penales por homicidio. Los tres custodios se encuentran en estos momentos en calidad de detenidos para las investigaciones de ley.
Un hecho que ha llamado la atención de los policías de la DININCRI, es la no violación de ninguna de las cerraduras de las cuatro puertas que protegen el ingreso a la gruta de la Cruz de Chalpón. Los sacrílegos ingresaron sin violentar ninguno de los doce candados con los que se cierran las puertas de acceso a la gruta.
También se encontraron indicios que se habría aserrado una de las partes del sagrado madero presumiblemente con la intensión de separa su brazos o para iniciar el desmantelamiento de los braceletes de metal precioso que protegía el madero de guayacán.