lunes, 5 de noviembre de 2012

5 DE NOVIEMBRE: ¡Feliz día Trabajador Municipal!


Historia del 5 de Noviembre

DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL está ligada a FRAY MARTÍN DE PORRES: “EL SANTO DE LA ESCOBA”, quien UNIÓ EN UN SOLO PLATO a PERRO, PERICOTE Y GATO

 

El 5 de Noviembre, es considerado como un Día histórico para la clase Trabajadora Municipal como un Día de Reivindicación, Milagro y Meditación.

Dicen los  trabajadores municipales  que  Allá por el año de 1979, cuando el Alcalde de Lima era don Roberto Carrión Pollit y presidente de la República el General Morales Bermúdez; los obreros Municipales de Lima, ya tenían 62 días de Huelga Indefinida lidiando una lucha contra el Gobierno Militar, por un Pliego Nacional (toda vez que en esa fecha los Gobiernos Locales dependían del Ministerio de Interior).

 Se afirma que Exactamente el 5 de Noviembre de 1979, en plena plaza de Armas de Lima, al paso de la procesión de la imagen de San Martín de Porras, se hizo un alto y se observo por su lado al Alcalde de Lima y el Presidente de la República, salieron a recibir a la sagrada imagen , para  presentarle sus ofrendas respectivamente,  y  coincidentemente en ese momento llegaron los Trabajadores Municipales en huelga; para hacer llegar también sus plegarias; sucedió que al promediar las 4 de la tarde del mismo día, el Gobierno Central llama a una comisión de los huelguistas municipales para una reunión en palacio, al final del cual se logra levantar un Acta de acuerdos y consecuentemente se levanta la HUELGA MUNICIPAL, después de 62 días, si 62 días de lucha sindical de los obreros municipales.

Por este “milagro” es que los Trabajadores Municipales, en especial los obreros decidieron celebran este día;  celebración que en 1983 en la ciudad de Cusco después en un Congreso Nacional de la FETRAMUNP, es aprobado por unanimidad declarar al 5 de Noviembre como DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL en homenaje al Santo Patrón y al milagro concedido.

Por ello Cada 05 de Noviembre se celebra el Día del Trabajador Municipal.

Una jornada en que las autoridades ediles hacen un alto en sus labores para reconocer la labor que sus empleados realizan en su respectiva jurisdicción.

En esta fecha, el alcalde, cuerpo de regidores y funcionarios de la municipalidad, reconocen la sacrificada labor que diariamente cumplen cada uno de los servidores de la comunidad, quienes pese a algunas dificultades que pueden tener, están siempre al servicio del vecindario y contribuyentes del distrito.

En este día tan especial para todos los trabajadores municipales que hacen un alto a su ardua labor de compromiso al servicio de la comunidad y la importancia de aprender cada día  a una comunidad pluricultural y multiétnica,  deseamos reiterar nuestro deseo compartido de amar, honrar y respetar el compromiso  de servidor público, demostrando siempre esa entrega total, que va mas allá de sus intereses personales.

Hoy pretendo reconocer en cada buen servidor Público su esfuerzo y afán de beneficiar y servir a otros seres humanos que muchas veces ni siquiera conocen, pero que por su labor amable, afectuosa, responsable nos permita  convivir  en un ambiente de confraternidad y confianza que estimule toda su creatividad en la  búsqueda de soluciones conjuntas y así avanzar para lograr un pueblo con mejores condiciones para sus habitantes.

Que la enseñanza de Fray Martín de Porras al unir “EN UN SOLO PLATO A PERRO, PERICOTE Y GATO”, nos motive a superar las controversias ideológicas  y nos permita unirnos en una visión común de desarrollo social para el bienestar de los habitantes de un país que avanza hacia su bicentenario de independencia.

Que  la práctica del buen trato en la atención a nuestra querida población, generen una respuesta  de  satisfacción  y reconocimiento a  cada uno de los trabajadores municipales por haber recibido tan excelente atención.

Hoy renuevo el propósito y voluntad de convivir con ustedes aportando en la unión de ideas y trabajos compartidos.

Que nuestra mayor fortaleza se reconozca  en todos  los que luchan infatigablemente por alcanzar sus ideales y lograr construir para  sus hijos un hermoso porvenir desde la trinchera que nos brinda cada uno de nuestros actuales puestos de trabajo  en la Municipalidad que nos toco laborar como Servidor Público o servidora pública.

Llegue este mensaje a todas y todos los trabajadores municipales con muchísimo cariño,  mi respeto, admiración y aprecio incondicional.

¡Feliz día Trabajador Municipal!
José Elías Zeña Del Valle
Regidor  de la Municipalidad Provincial de Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario