lunes, 17 de marzo de 2014

CONGRESO DEL PERU EN JAQUE: ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA O LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO


Hoy en el  Perú  se juega un partido de final entre la Estabilidad  democrática o la disolución del Congreso.



El problema que desde el histórico desmadre del  viernes 14 de marzo del presente año, en el cual el Gabinete Cornejo no consiguió la confianza que solicitó al Congreso de la República,  ha puesto al País en una muy peligrosa parálisis de gobernabilidad.

Hoy razones, sirven más que pasiones

1.- Desde las 00 horas del día de hoy lunes  17 de  marzo, el ministro que firme cualquier documento de su cartera podrá ser acusado de usurpación de funciones. El Perú esta paralizado  política y económicamente.

2.-  Ante  la incierta posición de las bancadas oficialista, de oposición y de los diversos grupos  independientes, las cuales afrontan el dilema de brindar el voto de confianza al Gabinete Cornejo, lo cual significaría olear y sacramentar el protagonismo y poder de la primera dama del Perú en temas de gobernabilidad, injerencia, constitucionalidad y estabilidad política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y la disolución del Congreso de la República, como sucedió en el año 1992.  Jaque Político al Congreso.

Soberbia  o cálculo político

Cada quien  podrá tener su propia interpretación, pero a nuestro  modesto entender el Gobierno  desde  sus primer mes de Gobierno  y las tradicionales bancadas  de oposición esta haciendo las cosas mal en el plano  institucional y de Gobernabilidd democrática.

  • Por parte del Gobierno, la inicial inexperiencia de gobierno combinada con una excesiva soberbia  y su improductivo forzamiento  por blindar el  descontrolado protagonismo de la Primera dama en diversos niveles de injerencia Constitucional y Gobernabilidad, a estas alturas de la gestión  no podría interpretarse como una ingenuidad, probablemente si como una soberbio calculo político para  poner entre la espada y la pared al Congreso en Pleno, con  la posición:  Reconocen mi poder e influencia en la cogobernabilidad o disolvemos el Congreso y todos se van a sus casas.
  • Por otro lado existe la experiencia de cruentas batallas de los  ya consolidados partidos políticos, quien con taimada estrategia que la perturbación  institucional  generada  por la señora Nadine Heredia, estaría permitiendo poner en jaque  al gobierno  Humala- Heredia, con  dos intereses no tan velados:
  1. BANCADA APRISTA: Salvar a como de lugar y costo de la Mega Comisión a Alan García.
  2. BANCADA FIJIMORISTA: Sacar como sea a Alberto Fujimori de la cárcel.
  3. OTRAS BANCADAS: “En Rio revuelto guanacia de pescadores”.  En la medida de sus capacidades  y  valoración política cuando menos  alcanzar un protagonismo político que los mantenga en la cresta de la ola, hecho que  los favorecería en las próximas contiendas electorales Municipales y Regionales.
QUIEN ESTA PRIMERO, ¿LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD  DEL PAÍS O LA AMBICIÓN DE PODER CON  El CALCULO POLÍTICO QUE  PIENSA PRIMERO EN SUS  INTERESES DE GRUPO?

Nosotros desde la provincia de Lambayeque, hacemos  votos  para que  la responsabilidad, el desprendimiento y el tan manoseado nacionalismo patriótico, permitan que los actores de esta capitulo histórico puedan entregarnos una respuesta al país, donde la mayoría de los peruanos podamos decir que los políticos a los cuales elegimos están a la altura del desafío que  demanda el progreso de todos los peruanos, mas allá de la ideologías políticas.

José Elías Zeña del Valle
Secretario General  del Partido Humanista Peruano.
Provincia de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario