Loading...

domingo, 15 de julio de 2012

MOTUPE: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA REHABILITACIÓN DEL CANAL DE HUALLABAMBA, ES AHORA O NUNCA, PERO SIN CONTAMINACIÓN MINERA.

 



No se abordó el peligro de contaminación por explotación minera


El Colectivo Interinstitucional Para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras-Huallabamba-Motupe, realizó en la ciudad de Motupe la reunión de trabajo multisectorial, con la participación de autoridades, dirigentes gremiales  regionales y locales.


En este sesión  el Presidente Regional de Lambayeque, anunció que ya se consiguió de parte de FONIPREL, los S/. 667,310.00 Nuevos Soles, dineros que servirán para el estudio de factibilidad de la rehabilitación del Canal de Huallabamba y que permitirá irrigar 10,000 Has. del valle motupano.


Los estudios de los trabajos de rehabilitación tendrán un lapso de seis meses y luego se buscará el financiamiento que según las estimaciones y la magnitud de la obra, puede estar costando entre sesenta y setenta millones de soles y se buscará organismos internacionales para que accedan a la ejecución de tan importante obra, toda vez que es la única en el país de interés público que a parte de captar las aguas que se van a la cuenca del Océano Atlántico a través del rio Amazonas, va a permitir mejorar la calidad de vida de los agricultores y dinamizará la agroindustria, comercio y otras actividades de la población de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Motupe.


Los entendidos han manifestado que tiene a favor las posibilidades de impacto económico, social y ambiental, para la rehabilitación del Canal de Huallabamba, que a la fecha tiene un tiempo de vida de setenta años, pero que permanentemente es averiado por los derrumbes que se originan las lluvias de la zona y el recurso hídrico no llega a Motupe afectando la agricultura de la zona.


La reunión que promovió el Colectivo Interinstitucional Para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras-Huallabamba-Motupe, presidido por el Ing. Jean Berlhand, también contó con la presencia del Ing. Augusto Delgado Pérez, Gerente Regional de Agricultura, Alcalde de Motupe, Carlos H. Falla Castillo, Gobernador Político Sr. José Luis Luna Escurra, Miguel Purizaca Fiestas Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Motupe-Olmos La Leche, Sr. Luis Alberto Mío Pupuche Presidente de la Comunidad Campesina San Julián y Basilio Bernilla Neyra, Presidente de la Comunidad Campesina Túpac Amaru de Cañaris.




En esta reunión no se abordó el espinoso tema de los denuncios mineros existentes en la cabecera de esta cuenca, tampoco  se profundizo sobre las exploraciones mineras que se vienes realizando en la zona la empresa Candente Cooper.



El presidente Humberto Acuña y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, no explicaron sobre los riesgos de la contaminación que existe de este  importante y único afluente hídrico, el cual alimenta a  la población agropecuaria y urbana de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Motupe.


Al parecer se evitó brindar  un informe sobre la situación actual del proyecto minero que viene ejecutando en el distrito de Kañaris, el cual se encuentra en su  etapa de  estudios de exploración a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
En las alturas de Kañaris se determinó la existencia de un yacimiento de cobre con una reserva de casi 9 mil millones de libras.


“Se constituye en uno de los depósitos más grandes del mundo que están a la espera de ser explotados. Será el único yacimiento cuprífero en Lambayeque, y se asemeja al asiento minero de Toquepala, en Tacna”,  indicó en su informe a las autoridades regionales, el gerente general de la empresa CandenteCooper , Georg Winvelmann.


Esta afirmación la brindó Georg Winvelmann, en el mes de enero del 2011 cuando expuso sobre la situación actual del proyecto minero que vienen ejecutando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe.


“No a la contaminación del rioCañariacu cuyas aguas desembocan en el rio Huancabamba, no a la contaminación del canal Huayabamba cuyas aguas discurren a Motupe y muchas otras mas nacientes del cual nos sirve para el consumo humano, para nuestro ganado y para regar nuestras chacras, sostiene con firmeza Santos Cristóbal Barrios Carrillo,Presidente de la  Comunidad Campesina SanJuan de Kañaris. 



Idelso Hernández Llamo, en la pagina Web de http://servindi.org,   narra que en el 06 de enero de 2008 en una reunión de comuneros, con la finalidad de lograr la licencia social para el inicio de las operaciones de explotación del Proyecto Minero Cañariaco a través de un Comité de Trabajadores Mineros, la Empresa Minera Milenio S.A. exigieronque se apruebe y firme el acta autorizando la explotación minera, se exigía a Esteban Rinza Lucero (de la comunidad de Yoyoca) para que firmara el acta, al oponerse fue atacado a garrotazos, al intervenir su esposa en defensa fue también salvajemente golpeada. Otros comuneros y comuneras también empezaron a ser agredidos.


Al ver esta injusta agresión muchos de los comuneros presentes intervinieron en su defensa, dando lugar a un enfrentamiento con la policía. Fruto de este enfrentamiento quedaron cruel mente golpeadas las comuneras Santos Santiago Huamán, Lidia Huamán Barrios, María Isabel Huamán Gaspar, Rosa Huamán Reyes, Bertha Barrios Carrillo, Tomasa Barrios Manayay , así como cuatro niños desmayados por efecto de las bombas lacrimógenas.


La actitud de la policía y de la empresa minera en esta parte del nororiente peruano, es una demostración de la forma como el gobierno pretende reprimir al pueblo y a las organizaciones sociales y a quienes defienden la vida y los recursos naturales.


De esta manera está implementando su dictadura para defender y proteger al capitalismo salvaje del sistema neoliberal y seguir aplicando el modelo primario exportador, dejando a la mayoría de peruanos en la extrema pobreza.


Los hechos nos han demostrado que donde hay minería solo queda miseria.


Este es el primer conflicto promovido por la Empresa Minera Milenio S.A. en este año 2008, y que debe servir de alerta para continuar en la lucha por la dignificación y respeto a las decisiones de los pueblos. Y que debe servir de alerta para continuar en la lucha por la dignificación y respeto a las decisiones de los pueblos.

Finalmente un sector importante de la sociedad civil organizada indico que la indiferencia y negativa para abordar esta problemática, atenta y contradice lo suscrito por el presidente Regional de Lambayeque en el Plan de Desarrollo Concertado de Lambayeque.

Fuente: Luis Falla Peralta
           Karla Sayuri Saavedra Lopez