miércoles, 4 de diciembre de 2013

YEHUDE SIMON: “CARLOS BURGOS MINTIÓ EN SU HOJA DE VIDA Y EL JNE DEBE SANCIONARLO”


Yehude Simon habla fuerte sobre alcalde de San Juan de Lurigancho. Posible blindaje a autoridad edil se debería a su “poder económico”.

El congresista Yehude Simon habla fuerte y le aclara al cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, que no ha orquestado ninguna persecución política en su contra y más bien le recomienda, si no tiene nada que temer, que responda por la denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que le interpuso el Ministerio Público al detectarle un desbalance patrimonial.

Simon descartó que haya existido algún interés político en la investigación y denuncia a Carlos Burgos, al teniente alcalde David Nestares y a la ex funcionaria edil Jessica Karina Oviedo por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Contó a este diario que todo comenzó “cuando ex oficiales de investigación de la PNP, que habrían sido estafados por el alcalde de SJL, le dieron información sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el burgomaestre”.

“Cada vez que visitaba San Juan de Lurigancho, los vecinos y dirigentes de los organismo cívicos de ese distrito me daban indicios y denuncias de que el alcalde había incrementado su patrimonio ilícitamente. Por eso formé un equipo, para comenzar a buscar información y documentos, hacer un seguimiento y ver si era verdad todo lo que se hablaba de este señor”, dijo el congresista.

-¿Y qué encontró en su investigación?

Muchas cosas muy extrañas. Por ejemplo, nos era difícil entender cómo Jessica Karina Oviedo, quien, dicen, era la pareja del señor Burgos, había incrementado su fortuna y además viajaba al extranjero, al parecer sin contar con los recursos necesarios. De ahí encontramos más indicios y en febrero formulamos la denuncia.

-¿Las pruebas de desbalance y un posible enriquecimiento ilícito son contundentes en el caso de los tres acusados?

No soy el Ministerio Público para decirle que se ha demostrado ilegalidad, pero a simple vista hay cosas extrañas. Oviedo y Nestares aparecen de la noche a la mañana con un incremento patrimonial que no se justifica con sus ingresos. Entonces, hay un desbalance.

-Usted también denunció a Burgos porque mintió al Jurado Nacional de Elecciones al señalar en su hoja de vida que sí había culminado la secundaria cuando no fue así…

Eso es peor. Burgos dice, primero, que culminó su secundaria en Chepén (La Libertad) y luego señala que la terminó en Huacho, pero hemos investigado y este colegio es privado y en él solo estudian mujeres. O sea, ¿es el único varón que estudió allí?

-¿Cómo se explica usted que pueda pasar este tipo de cosas?

El señor Burgos tiene poder económico, lo que permite que malos elementos lo protejan. Le digo algo: hoy el Ministerio de Educación me va a dar información oficial sobre si el certificado del colegio de mujeres donde supuestamente estudió Burgos es válido o no.

-El JNE lo ha denunciado penalmente, pero hasta ahora no hay nada más sobre este caso. ¿Qué espera usted?

El JNE debe sancionar de una vez esa falta. El señor Burgos ha mentido en su hoja de vida.

-Se vienen los comicios para el año 2014. ¿Cree usted que algún partido quiera integrar a Carlos Burgos en su lista?

No creo. Y si un partido así lo hace, estaría demostrando que no le importa qué tipo de persona lleva a la función pública.

SEPA MÁS

-Simon viene investigando una posible venta irregular de unos terrenos en Trujillo, los cuales habrían sido adquiridos por Carlos Burgos.

-El congresista dijo que no denunció al alcalde de SJL ante el Congreso porque el burgomaestre tiene buena relación con el PPC y Solidaridad Nacional, y, además, porque en el gobierno de Alan García, el Parlamento condecoró a Carlos Burgos.

Escribe: Carlos Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario