martes, 31 de mayo de 2011

¡EL COLMO! EN MUNICIPIO DE LAMBAYEQUE COBRAN SIN TRABAJAR


LAMBAYEQUE. Son catorce trabajadores ediles de la Municipalidad de Lambayeque, los que estarían infringiendo la Ley Municipal y burlando a la comuna lambayecana, en algunos casos, con 14 días (  casi medio mes) de inasistencias; al parecer estaría primando el favoritismo político.


Según lo manifestado por Manuel Antonio Duárez Delgado, Jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, hace varios meses se ha presentado una queja formal para poner en autos estas irregularidades pero hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta favorable y los trabajadores faltones continúan laborando sin recibir sanción efectiva. Cabe mencionar que en su mayoría estos irresponsables trabajadores son del área del denunciante, es decir, servidores del área de parques y jardines.

Las denuncias han sido presentadas en forma verbal y escrita ante la Gerencia de Desarrollo Social de dicha comuna; "Las inasistencias ocurren hace varios años atrás, el problema es que nadie, hizo nada por parar este mal. Hace meses que vengo presentando mi queja mediante informe al Gerente de Desarrollo Social, quien preside el señor Juan Luna Lorenzo, pero hasta la fecha se puede observar y comprobar que no se ha sancionado a estos trabajadores" agregó Duárez Delgado.

El funcionario, además declaró tener conocimiento que sus informes, han llegado hasta la oficina de personal, con las pruebas que corroboran las inasistencias. "Es una lástima, que conociendo lo sucedido no se haga nada por poner fin a todas estas irregularidades, tengo conocimiento que la jefatura de personal ya emitió un informe, pero al parecer por razones partidarias, no son separados de la municipalidad. El alcalde tiene conocimiento de lo que sucede, pero imagino que por ser personal que pertenece a su partido, no se aplican las sanciones correspondientes", puntualizó Manuel Duárez.

Por su parte, el presidente de la comisión de Protección y Conservación de los Recursos Naturales Ecología y Medio Ambiente, de la comuna lambayecana, José Zeña Del Valle, expresó, su disconformidad y rechazo, ante estos actos de indisciplina de los trabajadores municipales.  "Después de revisar el informe alcanzado por el jefe del departamento de ecología, donde se indica las inasistencias a las labores de algunos trabajadores ediles, no me queda más que expresar mi malestar por lo sucedido. Estamos convocando a los funcionarios y trabajadores para recoger sus versiones y así determinar, el motivo por el que se dejó pasar tanta indisciplina, no es posible que éstos trabajadores tengan hasta 14 días de faltas en menos de tres meses", expresó José Zeña Del Valle.

Zeña Del Valle, indicó, que en algunos casos, se ha podido comprobar que los trabajadores faltan dos días consecutivos, modalidad que se repite varias veces durante un mes; estos ocurre porque el trabajador, sabe que si la falta se extiende a tres días consecutivos, es causal de despido. "La ley de productividad y competitividad laboral, en su artículo 25, es muy específica, señala que si el servidor abandona el trabajo por más de tres días consecutivos ó más de quince días en un periodo de ciento ochenta días calendarios, será separado, cosa que no ocurre en esta municipalidad, aquí el trabajador, hace lo que se le dé la gana, y esto no se puede permitir", manifestó José Zeña Del Valle.

Finalmente, la autoridad edil, informó que en los próximos días se conocerá los nombres de aquellos trabajadores a quienes se les abrirá proceso administrativo. "Estoy convencido que el pleno del consejo no apoyará estas irregularidades, tenemos conocimiento por ejemplo que José Moreno Potenciano, trabajador edil, tiene quince inasistencias y el trabajador Valiente De La Cruz tiene catorce días de inasistencias al trabajo; sin embargo, ambos trabajadores, continúan cobrando sus sueldos completos, es por ello que hasta la fecha nos se hace llegar a sala de Regidores las planillas  correspondientes con las cuales se pueda demostrar  lo contrario" así lo dio a conocer el regidor Zeña Del Valle.

DEBE USTED SABER

El reglamento interno de asistencia y permanencia en el trabajo, en su artículo 84° clarifica que las inasistencias injustificadas, son causales de destitución por abandono de cargo, previo proceso administrativo.
Fuente: MARLON PUCCE/ Semanario El Fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario