viernes, 4 de noviembre de 2011

CONGRESO PERUANO Y SU PRIMERA VICTORIA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


Victoria Peruana: Congreso declara Moratoria a Transgénicos
Pleno aprobó moratoria a transgénicos
En los próximos 10 años, los organismos vivos modificados no podrán entrar a nuestro país. Norma deja sin efecto el cuestionado Decreto 003.
Regulación de productos y semillas estará a cargo del Ministerio del Ambiente. (USI)
El Pleno del Congreso aprobó hoy la ley que establece una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados -conocidos como transgénicos- en nuestro país, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.
El documento precisa que se excluye de la norma a los transgénicos para la investigación, que se usan como productos farmacéuticos y veterinarios y que se rigen por tratados internacionales de los cuales el Perú forma parte. También para los productos importados para alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.
La ley –aprobada con 98 votos a favor, dos abstenciones y exonerada de segunda votación– señala que el Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional Competente, que se encargará de proponer y aprobar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en el país.
La norma también fija que los ministerios de Agricultura, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público, tendrán la misión de vigilar, ejecutar las políticas de conservación de los centros de origen y la biodiversidad, así como controlar el comercio transfronterizo.
Asimismo, deja sin efecto el polémico Decreto Supremo 003, emitido en el gobierno anterior, que permite el ingreso de transgénicos al territorio nacional.
Fuente: Peru.21
-------------------------------------------------------------------------------------------
Debate: ecológicos o transgénicos
Estimadas y estimados
Por fin encontramos una coincidencia con el Sr. Grobman cuando asegura "el paquete tecnologico funciona completo o no funciona".
La agricultura de la revolución verde y su evolución con la agricultura transgénica, constituyen un paquete que debe asumirse "completo".  Ello significa fertilizantes y pesticidas, semillas y tractores, todo "el paquete tecnologico" en manos de una pocas empresas transnacionales.
Y no solo implica "el paquete tecnológico", también viene con gran cantidad de nitratos en los alimentos (15 a 20 veces más que en la agricultura ecológica) lo que propicia incremento en el índice de cáncer; a su vez, gran cantidad de residuos de pesticidas / herbicidas (mil veces más cantidad de toxina Bt / glifosato tóxico incluido en 80% de alimentos transgénicos) afectando la salud de la población.  De seguro argumentarán que existe mejora económica, pero los estudios (que al señor Grobman le encantan) indican que se da al inicio y luego se genera la dependencia tecnológica y la pérdida económica (ver caso de China con su algodón Bt con mejores ingresos los tres primeros años y luego 10% menos de ingreso que el algodón convencional al séptimo año).
El "paquete ecológico" es totalmente opuesto.  A los tres elementos (NPK) que proponen los de la revolución verde, se suman como mínimo 40 microelementos que nos brindarán nutrición completa, sin peligros de intoxicación por exceso de nitratos, ni presencia de pesticidas ni herbicidas (glifosato); y, por el contrario, con mayor carga de elementos nutritivos (más minerales, vitaminas, antioxidantes), con mejora permanente de la calidad de las tierras de cultivo (en la perspectiva del uso de las generaciones futuras), con creciente equilibrio natural de insectos, con demanda y valoración de los consumidores más avanzados en Perú y en el exterior.  Asimismo, con articulación creciente con nuestro boom gastronómico, el turismo vivencial, ... por mencionar algunas iniciativas generales.
No necesitamos semillas transgénicas, pues producen menos, como todos ya sabemos, son dependientes de los agroquímicos (después de unos años las semillas Bt también requieren pesticidas para otras plagas), ningún consumidor las quiere comprar, ningún cocinero las quiere como ingrediente, ....
Se trata en resumen, de dos sistemas antagónicos porque parten de dos visiones con filosofía de vida divergentes, pretender juntarlos es una jugarreta de los perdedores.
Fernando Alvarado de la Fuente
Centro IDEAS / Mercado Saludable de La Molina
---------------------------------------------------------------
EUGENESIS: El experimento humano más grande del mundo
En 2009, dos investigadores franceses en la Universidad de Caen, en Francia del Laboratorio de Estrógenos y Reproducción en el Instituto de Biología publicaron:
Formulaciones de Glifosato Inducen la Apoptosis y Necrosis en el Umbilical Humano, Células Embrionarias y Placenta.
Para aquellos no familiarizados con los términos, la Apoptosis es el proceso natural de muerte celular programada que permite a los fetos humanos desarrollar los dedos, dedos de los pies y otras características.
Esto es distinto de la necrosis, ya que las células se rompen en fragmentos que son fácilmente consumidos por los fagocitos (células que consumen otras células) que rápidamente extraen los fragmentos de células muertas antes de que causen daño a las células circundantes.
Necrosis, por otra parte, es la muerte prematura de las células vivas y tejidos vivos, que no ocurre naturalmente y en  procesos necesarios como la apoptosis. A diferencia del proceso vital de la apoptosis, la necrosis puede resultar fatal.
Los tejidos necróticos no son consumidos por las células fagocíticas, lo que significa que los tejidos por lo general tienen que ser sometidos al “desbridamiento”, que es la extirpación quirúrgica del tejido necrótico.
Si usted quiere ser testigo de los efectos de la necrosis y tiene un estómago fuerte, es posible que desee buscar imágenes  online de necrosis, aunque debo recalcar que se debe tener mucho estómago antes de ver estas imágenes.
Este estudio fue especialmente conservador, evaluando la toxicidad de cuatro diferentes herbicidas basados en glifosato de los productos Roundup de Monsanto, en soluciones diluidas 100.000 veces.
Esto es claramente muy por debajo del nivel que se utiliza en aplicaciones agrícolas, por lo tanto, corresponde a los bajos niveles detectados en los alimentos para consumo humano, así como alimentos para animales.
Para realizar el estudio aún con más rigor científico, lo probaron en tres tipos distintos de células humanas, de embriones, de placenta y del cordón, así como  pruebas, tanto  con glifosato solo, y la fórmula del Roundup.
A diferencia de glifosato solo, todas las formaciones  muy diluídas de Roundup causaron la muerte total de células dentro de las veinticuatro horas a través de la necrosis. También se encontró que el Roundup induce la apoptosis, causando la fragmentación del ADN, la contracción del núcleo, y la fragmentación del núcleo.
Como brevemente se ha descrito anteriormente, la apoptosis es una parte necesaria del proceso de desarrollo humano, sin embargo, cuando es artificialmente inducido, surge el peligro.
Mientras el Roundup induce la muerte celular completa, el glifosato solo indujo la apoptosis. Ellos encontraron evidencia concluyente de que los adyuvantes del Roundup (un agente que modifica el comportamiento y la actividad de otro agente, si bien tienen pocos efectos en sí mismo) cambian la permeabilidad de las tres células humanas estudiadas.
Esto amplifica la toxicidad ya inducida a través de glifosato, lo que demuestra que los adyuvantes en el Roundup no son inertes.
Concluyen el resumen del paper con la siguiente frase ominosa:
”Por otra parte, las mezclas de los materiales existentes en el mercado podrían causar daño célular e incluso la muerte en torno a los niveles residuales esperados, sobre todo en alimentos producidos a partir de cultivos tratados con formulación de  Roundup.”
Origen de la información:
Nora Benachour and Gilles-Eric Seralini*
University of Caen, Laboratory Estrogens and Reproduction, UPRES EA 2608, Institute of Biology, Caen 14032, France
Chem. Res. Toxicol., 2009, 22 (1), pp 97–105
DOI: 10.1021/tx800218n
Publication Date (Web): December 23, 2008
Copyright © 2008 American Chemical Society
---------------------------------------------------------------
Agricultores peruanos rechazan el ingreso de transgénicos al país. / Foto: internet
10 razones para consumir productos ecológicos y de comercio justo
Sabemos que consumir alimentos sanos y nutritivos es muy importante para mantener una vida productiva y saludable. No hay productos mas sanos y nutritivos que los alimentos ecológicos.
1. se producen pensando en nuestra salud y bienestar (libres de pesticidas, transgénicos, saborizantes, colorantes, preservantes)
2. respetan y conservan el ambiente pensando en el futuro (promueven la diversidad de alimentos, cuidan el agua, no contaminan el suelo ni la atmósfera, economizan energía)
3. nos alejan de las enfermedades porque son nutricionalmente completos
4. aseguran una cocina deliciosa porque son más sabrosos y aromáticos
5. brindan información veraz y sus precios son justos
6. generan relaciones directas y solidarias entre consumidores y productores
7. forjan una comunidad fraterna que beneficia a consumidores y productores
8. promueven valores, ideales y principios de respeto, confianza, transparencia, equidad
9. ayudamos a que familias de pequeños productores pobres alcancen mejor calidad de vida
10. contribuimos a formar una sociedad sana y feliz
Lo bueno en Lima es que cada vez tenemos mas experiencias que nos permiten tener alimentos ecológicos a nuestro alcance.
Tenemos ferias ecológicas semanales, tiendas donde puedes comprar todos los días, además panaderias, cafeterías y restaurantes ecológicos; y para facilitar mas las cosas diversos repartos a domicilio.
Tambien tenemos ferias y tiendas ecológicas en diversas regiones, esto significa que avanza el movimiento agroecológico peruano.
---------------------------------------------------------------
Colaboración: Miguel Angel Vallejos (vallejos_miguelangel@yahoo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario