martes, 25 de octubre de 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE BRINDA RECONOCIMIENTO A CONGRESISTA YEHUDE SIMON MUNARO


 En Sesiones Ordinarias de Consejo  del día 24 y 26 de setiembre del presente años  a solicitud del Regidor  José Elías Zeña Del valle y con el respaldo unánime del pleno de Colegiado municipal de la provincia de Lambayeque, se acordó brindar un reconocimiento al Congresista Yehude  y segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú en merito a su  investidura, labor política y en muestra de condolencias por  la irreparable pérdida de su señora madre.

La ceremonia  se realizará el día  jueves  27 de octubre, a hora 11:00 de la mañana en  el Salón de Actos del Consejo Municipal Provincial de Lambayeque y se estima que  asistirán las principales autoridades, ciudadanos notables, líderes sociales de la provincia y región de Lambayeque.

El regidor José Elías Zeña del Valle, indico que este reconocimiento es un símbolo al verdadero significado del trabajo social  más allá de las ideologías.

En Lambayeque el pleno del Consejo  Municipal estamos sumando esfuerzos para atender las necesidades prioritarias de nuestra comunidad y en este  colectivo también están considerados los cinco congresistas de la República que representan a Lambayeque; a quienes con el acuerdo unánime del colegiado de regidores invitaremos en su momento como hemos hecho  en esta oportunidad con el Dr. Yehude Simón”, concluyo  Zeña del Valle.

El regidor José Elías Zeña del Valle, es uno de los representantes del Partido Humanista Peruano en la actual gestión que preside el CPC Percy Ramos Puelles.

La población de Lambayeque actualmente lo considera como uno de los regidores más comprometido con la búsqueda de solución a los problemas prioritarios de la Provincia de Lambayeque.

viernes, 21 de octubre de 2011

COMUNIDAD CAMPESINA SAN JULIAN DE MOTUPE REALIZA VISITA GIADA AL ALGARROBO MILENARIO DE JAGUEY NEGRO



La dirigencia de la Comunidad Campesina “San Julián” de Motupe, que  preside  el comunero Luis Mío Pupuche,  con la finalidad de promover y consolidar  la  propuesta turística que  ofrece  el territorio de Motupe, han organizado  diferentes actividades  que permitan  educar y difundir  la riqueza  natural, arqueológica  y monumental que  posee la Comuna motupana.

El misterioso algarrobo milenario en un robusto árbol, que  desafiando la naturaleza  agreste de la zona  creció en el centro de una quebrada y sobre un macizo de roca madre, a la cual perforo con sus raíces y sobrevivir al tiempo  y a las inclemencias  meteorológicas.

Los nativos de la zona explican que este árbol irradia una potente energía que se transmite a quien lo pueda abrazar. (Es necesario que tres personas  adultas unan sus  brazos para poder hacerlo)  

En una zona aledaña a este misterioso algarrobo existe  el  petroglifo  del jagüey  Nº 8  con  mensajes que  dejaron para la posteridad los primeros pobladores de Motupe.

En estos  dibujos se pueden observar  trazos que en nuestros tiempos pueden  conceptuarse como  una visión de OVNIS  o seres  rodeados de un  poder especial.

“Para poder tomar conocimiento y experimentar un encuentro especial con los misterios de los petroglifos del jagüey Nº 8  y la energía que irradio el algarrobo milenario es necesario  visitar  personalmente  a estas dos nuevas propuestas que nos regala la historia y la naturaleza” expreso   Luis Mío Pupuche para nuestra redacción Luis  Mío. Pupuche.

Por su  parte el comunero y Regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque,  José Elías Zeña Del Valle precisó: “Estas riquezas arqueológicas y naturales fueron de  conocimientos de las autoridades comunales por décadas y es muy lamentable que no se les brindara la atención que merecen esta  maravillosas ofertas turísticas con las cuales se puede fortalecer  nuestra cultura  e identidad”.  

“Aprovechemos esta oportunidad para estar junto al algarrobo milenario del Chalpón  para poder  interiorizar en mensaje que a través de su energía no regala, con palabras no se puede describir lo que se siente al  estar bajo su sombra, esta energía la recibes de manera  personal, individual, no olvides que es una energía acumulada por cientos de años, No dejes pasar esta oportunidad de conocer  en tu interior el mensaje del “Coloso del Chalpón” concluyo el conocido periodista  Pepe Zeña Del Valle. 

NOTA: la denominación del “Coloso del Chalpón” fue propuesta de Zeña del Valle, en merito al colosal mensaje de fortaleza, perseverancia, energía y coraje que emite el enigmático algarrobo del Cerro que  en una de sus grutas alberga por cerca de siglo  y medio a la Santísima Cruz de Chalpón.

MOTUPE CELEBRA SUS 56 AÑOS DE ELEVACION A LA CATEGORIA DE CIUDAD CON FERIA AGRO ARTESANAL



Con la finalidad de mostrar a la región y cientos de turista que visitan a la primera ciudad  turística religiosa del norte peruano, la Municipalidad   Distrital de Motupe  en coordinación con los productores agropecuarios  de  su jurisdicción  inauguran este sábado  22 de octubre a las 10 de la mañana  la I feria Agro Artesanal 2011.

Esta actividad es parte de las variadas actividades que se realizan en la calidad ciudad norteña,  por  la celebración de sus 56 aniversarios de elevación a la categoría de ciudad.

La actividad económica del distrito que alberga a la Santísima Cruz del Cerro Chalpón, está basada en la agricultura, el comercio y la artesanía religiosa.
La producción agropecuaria  de Motupe  está  basada en el cultivo de mango de Exportación, Maracuyá y limón para la industria local.  

La palta  cuya calidad y delicioso sabor es reconocido a nivel nacional, como el maíz amarillo duro, algodón  y diversas variedades de fruta y panllevar  permiten aportar a la seguridad alimentaria del Perú y  varios países  del mundo hacia donde se comercializan sus productos exportables.

La emigración de familias alto andinas y nororiental del Perú hacia la costa peruana, y la ubicación geográfica, climatológica y turística estratégica  de Motupe,  la  han convertido una de las cinco ciudades  con mayor  crecimiento demográfico.

La instalación de diversa empresas de transformación y comercialización de productos agropecuarios en el distrito de Motupe, están promoviendo el desarrollo agro industrial y socio económico de Motupe. Ciudad considerada  “La capital de la fe cristiana y del peregrinaje  del Perú” , por ser tierra santa a través de la Santísima Cruz del Cerro Chalpón de Motupe.

Lambayeque tierra de costumbres


Asi es mi tierra

jueves, 13 de octubre de 2011

39 MILLONES PARA 10 PROYECTOS QUE ELEVARAN EL GRAN POTENCIAL TURISTICO DE LAMBAYEQUE



La Ministra de Cultura Susana Baca, anunció hoy durante la Sesión de Presupuesto la ejecución de importantes proyectos de conservación y revalorización de monumentos históricos en la región Lambayeque en el marco del fortalecimiento de las actividades turísticas en nuestro país.

Serán 10 proyectos destinados a elevar el gran potencial turístico de la región y fomentar su desarrollo económico con una inversión de 39'464,462.


Entre ellos destacan el Acondicionamiento, Conservación y Protección de los Complejos Arqueológicos Huaca La Pava 1 y 2 y Jotoro en Jayanca, cuyo monto de inversión será superior a los 7 millones de soles.

Por otro lado, en la Provincia de Pacora se fortalecerá, conservará y pondrá en valor el Complejo Arqueológico Huaca Bandera además de la puesta en valor del Complejo Arqueológico Chotuna, este último con una inversión de 850 mil soles
Otros de los proyectos anunciados son “Fortalecimiento de la Investigación Arqueológica de Ventarrón” “Puesta en Valor e Investigación Arqueológica de la Huaca las Ventanas Bosque de Pómac” en la provincia de Ferreñafe. Asimismo, figuran “Equipamiento y Acondicionamiento del Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada”, “Restauración y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Collud”, “Acondicionamiento y Puesta en Valor del Monumento Arqueológico Cerro Pátapo”, y “Mejoramiento del Servicio Cultural del Museo de Sitio de Túcume”.

Impulsar el desarrollo del turismo, constituye en un elemento importante para la mejora de otros servicios conexos, como la capacidad hotelera y de restaurantes” comento el Congresista Virgilio Acuña quien manifestó su interés en convertir a la Región en importante polo de desarrollo turístico.


Por su parte el Congresista Yehude Simon Munaro expresó: “ Es una gran alegría saber que el gobierno central invierta en el sector turismo, especialmente en Lambayeque donde existe una maravillosa y milenaria riqueza turistica, con la participación de todos y todas estamos contribuyendo para que Lambayeque siga consolidandose como uno de los mas importantes destinos turisticos del Perú