jueves, 23 de octubre de 2014

PROTEGERÁN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE OLMOS.




Los Petroglifos de Olmos, en la zona de Los Boliches, están prácticamente abandonados y sin protección.

La Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos iniciaron el proceso de saneamiento físico legal del patrimonio cultural de "La Capital del Limón".

Ante el inminente riesgo del accionar destructivo de los huaqueros y los fenómenos naturales, que ponen en peligro la conservación y protección de nuestros monumentos arqueológicos, ambos entes estatales firmaron un convenio interinstitucional para preservar 24 zonas arqueológicas.

Huaca Santa Isabel, Calera Santa Isabel, Cerro Pomapara Sector El Palmo 1, Los Chaquiros, Quebrada Los Boliches (Pipochinos), Cerro de Arena, Cerro Huacas, Cerro Manos de León, El Pasaje, la Coscola, Licurnique, Los Chaquiros-Sector II, Monteverde, Pampas de Las Iglesias, Pueblo Viejo, Racalí, San Cristóbal, Tocto, Tres Batanes, Yudur, Huaca Pasaje Norte, Nichipo, Cruz del Puente y La Huaca, serán beneficiadas con este convenio.

Cabe precisar que en la región Lambayeque existen 562 sitios arqueológicos identificados, de los cuales 17 están saneados legalmente; sin embargo, los 545 restantes no han sido registrados por el Estado.

 Olmos es considerado uno de los distritos con mayor riqueza Precolombina, no solo en la región Lambayeque sino en el norte del Perú.




Olmos, tiene un gran potencial turístico.

Fuente: Portal Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario