lunes, 13 de junio de 2011

PRODUCTORES DE MANGO BUSCAN LA ASOCIATIVIDAD PARA EL MEJOR MANEJO DE SU PRODUCCIÓN

Quantcast


Frente a la problemática que existe en la producción y comercialización del mango, el pasado jueves 9 de junio, se desarrolló el “I Encuentro Regional de Productores de Mango”, reuniendo a más de 100 productores líderes de los sectores de Arrozal, Chanduví, Tongorrape, Prada, Cruz de Chalpón, Arrozal, Chóchope y Olmos.

Los productores expusieron sus dificultades en cuanto a organización, relaciones con el Estado, mercado y calidad del producto, enfatizando en este último, pues este garantiza la venta de este fruto. Sin embargo, el desinterés de las autoridades locales y las limitaciones en recursos económicos, no permite a la gran mayoría de productores realizar las necesarias labores culturales para obtener un producto de calidad exportable; esto es así porque en las últimas campañas de comercialización diversas empresas no han cumplido con pagar la fruta que exportaron de los distritos de Motupe, Chochope y Olmos, atropellando la economía y dignidad de los productores.

Esta vez, durante el importante Encuentro efectuado en el local de la Comunidad Campesina “San Julián” en la ciudad de Motupe, los productores participantes pusieron énfasis en lograr su más amplia organización para hacer frente a la próxima campaña de comercialización, superando las desventajas de ofrecer su fruta de manera individual.

De otro lado, plantearon estrategias de solución para frenar esta problemática, desde su compromiso como productores serios, hasta involucrar y exigir al gobierno local, regional y central, asumir un rol fundamental en el proceso de comercialización, como lo es, velar por los derechos de los productores, que tanto se han vulnerado. 

Asimismo, los productores se han propuesto promover  el consumo interno del mango, mediante la promoción del producto a través de los medios de comunicación y la participación continua en ferias comerciales.

 Además, fue planteado el fortalecimiento de la institucionalidad de las asociaciones de  productores de mango para tener acceso a créditos, que les permita optimizar su producción.

Este Encuentro fue realizado gracias al impulso del Centro de Investigación Capacitación Asesoría y Promoción-CICAP, el SENASA, la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad de Motupe. 

El próximo Encuentro será el 14 de julio a las 3 de la tarde en el local de la Comunidad Campesina “San Julián” de Motupe, donde los productores definirán qué tipo de organización adoptarán para obtener mejores resultados en venta y precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario