miércoles, 19 de febrero de 2014

YEHUDE SIMON PRESENTÓ DENUNCIA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS EN LA ADQUISICIÓN DE VOLQUETES DE LA MPCH


Congresista Yehude Simon presentó denuncia y afirmó que contrato no fue firmado por el gerente de empresa.

Yehude Simon presentó denuncia por  malversación de fondos en la adquisición de volquetes de la MPCH

Crédito: La República

Mostrando la documentación entregada a la contraloría general de república el  congresista Yehude Simon Munaro, denuncio una presunta malversación de fondos  durante la adquisición de 10  volquetes hecha por la MPCH en mayo del año pasado.

Indico que según peritaje técnico se habría sobrevalorado cada camión en más de 55 mil dólares lo hace a la suma supera los 554 mil dólares.

El parlamentario tuvo duras frases contra la gestión del alcalde Roberto torres y aseguro que se oriento la licitación hacia la empresa Tracto Camiones USA a fin de favorecerla  mediante la elaboración  deficiente de bases y no acogerse observaciones de otros postores.

La lentitud como actúa el Ministerio Público ante los casos de presunta corrupción, tal como lo manifestó el congresista Yehude Simon Munaro, lo impulsaron a denunciar ante la Contraloría General de la República la sobrevaloración de un millón 400 mil soles en la compra de diez volquetes que hizo la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a la empresa Tracto Camiones USA y desarrollar un examen de emergencia, compromiso que asumió el titular de esta entidad, Fuad Khoury Zarzar.

Tal como informó en sus ediciones La República, el informe del perito del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Guillermo Castillo, y que fue entregado en diciembre del 2013 a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que despacha Aura Carrasco Chapoñán, fue contundente al detectarse irregularidades y omisiones en este proceso.

En esta oportunidad Simon fundamentó su denuncia en que la comuna dificultó la presentación de otras ofertas al no acogerse las observaciones formuladas de otros postores, además precisó que este proceso fue direccionado para favorecer a Tracto Camiones, el cual se constituyó como único postor.

Otro de los puntos considerados es que la propuesta de dicha empresa difiere de lo señalado en las bases, como en las características de las unidades vehiculares entregadas a la entidad edil. "Se han recepcionado equipos que no responden a lo ofertado", señaló el parlamentario.

También manifestó que los camiones registran fallas como fugas de hidrolina por los cilindros de la tolva y por algunas cañerías inferiores del tanque de combustible; así como deficiencias en los neumáticos.

Incluso, Simon Munaro aseveró que dos meses antes de la licitación de los camiones, la MPCh efectuó un informe que indicaba como valor referencial del precio base de la licitación, la cifra de 4 millones 950 mil soles, es decir 576 mil soles menos que la cifra con la que finalmente se licitó.

La falta de transparencia en el proceso también se denota en la participación de Juan Vicente Toribio Saavedra, quien firmó el contrato entre la comuna y Tracto Camiones, lo que no llamaría la atención si fuese el representante legal o el gerente general de este negocio.

Empero, en este caso específico no figura como tal, sino que además está comprendido en la denuncia que existe en la Fiscalía en Moyobamba, también por la sobrevaloración de unidades móviles.

"Las sanciones no solo deben dictarse a los funcionarios de la municipalidad, entre los que debe estar el alcalde Roberto Torres Gonzales por ser el titular del pliego, sino que los empresarios tienen que responder ante la justicia", anotó.

Recalcó que hay dos denuncias contra Tracto Camiones. La primera es por la venta de vehículos a la municipalidad de Moyobamba, los que al poco tiempo se malograron, por lo que se presume estos son usados.


Mientras el segundo caso ocurrió en la región de Ayacucho, en donde el procurador anticorrupción solicitó la detención contra el presidente regional, funcionarios y el gerente de Tracto Camiones, Jorge Martínez Merizalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario